El Rey Felipe VI presidirá el próximo 10 de septiembre el solemne acto de Apertura del Año Judicial en el Tribunal Supremo, siendo la primera vez que le corresponde tras su proclamación el pasado mes de junio. Su padre Juan Carlos I acudió a esta cita cada año desde 1983 con la única excepción de 2011, debido a una lesión en el tendón de aquiles.
Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en cuya última reunión de su Comisión Permanente, el pasado 19 de agosto, se tramitaron los permisos que tienen que pedir para acudir al acto los vocales de este órgano que no disfrutan de dedicación exclusiva.
En esta ocasión el acto supondrá también el “estreno” del nuevo presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, quien tomó posesión de su cargo el pasado 12 de diciembre en sustitución de Gonzalo Moliner. Por ello Lesmes no estuvo al frente del último acto de Apertura celebrado también en septiembre.
La presencia del nuevo Rey y estreno de Lesmes como presidente en este acto formal dotan de especial expectación al discurso de este último, en el que se espera que el nuevo presidente del Poder Judicial exponga sus planes de futuro para un órgano de gobierno de los jueces que ya lleva casi un año presidiendo.
En cambio, no será la primera apertura del Año Judicial a la que asiste Eduardo Torres-Dulce como fiscal general -acudió por primera vez en 2012-, y que aprovechará para dar a conocer la memoria de este órgano relativa a 2013. Igualmente, está prevista la presencia del ministro Alberto Ruiz-Gallardón.
Al acto es previsible que también acudan, igual que otros años, magistrados del alto tribunal, vocales del órgano de gobierno de los jueces, fiscales, representantes de la Audiencia Nacional y de tribunales superiores de Justicia así como dirigentes políticos como los miembros de las Comisiones de Justicia de las Cortes.