“En nombre de todos, reclamo al Gobierno que nos escuche, que atienda nuestras justas reivindicaciones y que corrija, pues aún está a tiempo, el proyecto de ley de Justicia Gratuita porque sólo va a provocar perjuicios para los ciudadanos y entorpecer y estropear un servicio público ejemplar prestado por los abogados y sus Colegios”. Con esta demanda al Gobierno, se ha dirigido Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía Española, a los decanos y miembros de las Juntas de Gobierno de los Colegios de Abogados de España que se han concentrado esta mañana en Madrid en protesta.
Los cerca de 1.000 participantes, vestidos con toga, salieron de la sede de la Abogacía, en el Paseo de Recoletos 13, continuaron hasta la Plaza de Cibeles para llegar hasta el bulevar central en el que se ha instalado una carpa que estará abierta a los ciudadanos y abogados hasta las 19:00 horas. Allí, el presidente de la Abogacía ha dado lectura al Manifiesto en Defensa de la Justicia Gratuita que, posteriormente, firmaron todos los decanos en presencia de los miembros de cada Junta de Gobierno. Este documento se remitirá al Gobierno y al Congreso de los Diputados.
Durante su discurso, Carnicer ha manifestado que “en nombre de todos queremos expresar a nuestros gobernantes y a nuestros legisladores que RECHAZAMOS la regularización que se pretende hacer del Turno de Oficio y la Justicia Gratuita”. Ha destacado que “somos los responsables del gobierno de 83 Colegios de Abogados de España: decanos y diputados de Juntas de Gobierno; y de los 10 Consejos Autonómicos de la Abogacía. Representamos a más de 250.000 colegiados” y nos encontramos aquí para “defender el derecho de defensa que encarna el modelo de abogado de oficio, libre e independiente e imprescindible para el Turno de Oficio y la Justicia Gratuita”.
Carnicer ha justificado que los asistentes a la concentración utilizaran su toga porque “es nuestro traje habitual cuando estamos ante los tribunales. Así acompañamos a nuestros clientes a estrados y con igual respeto y solemnidad defendemos sus derechos e intereses legítimos”. “El Turno de Oficio y la Justicia Gratuita son una parte esencial del sistema constitucional de Justicia y debemos defenderlo frente a quienes pretende perjudicarlo de cualquier forma. Pero, en tan desigual pelea, la Abogacía no puede estar sola”, ha asegurado Carnicer durante su discurso.
A pesar de que la Abogacía en su diálogo con el Ministerio de Justicia ha logrado importantes avances en el proyecto de ley, sigue habiendo aspectos fundamentales que perjudican al justiciable: no garantiza la financiación pública ni la cercanía de la Justicia al ciudadano, desconfía y sospecha de los ciudadanos, menosprecia la labor de los abogados del Turno de Oficio al no garantizar un pago digno y puntual por sus actuaciones, burocratiza y hace más lenta la labor de los abogados y de los Colegios y, sobre todo, deteriora un servicio de calidad y no mejora el actual modelo ni lo moderniza.
En el proyecto de ley hay temas nucleares que, si no se cambian, pondrán en riesgo un servicio público modélico prestado por 83 Colegios de Abogados y 42.500 abogados, 24 horas al día, 365 días al año, cuyo presupuesto se ha reducido 42 millones de euros los últimos cuatro años, fundamentalmente a base de rebajar de forma sustancial los baremos que cobran los abogados de Oficio.
Durante la concentración, Carnicer ha reivindicado una Justicia Gratuita de calidad para los ciudadanos y digna para los abogados de oficio. Esta es la principal reclamación recogida en el Manifiesto en Defensa de la Justicia Gratuita, que ha sido leído por Carnicer, y ratificado por las Juntas de Gobierno de los 83 Colegios de Abogados de toda España durante la concentración en Madrid, donde también se ha mostrado el rechazo por el el anteproyecto de ley de Servicios y Colegios Profesionales, entre otras normas que afectan a los ciudadanos y a los abogados.