Las actuaciones del turno de oficio por ejecuciones hipotecarias se multiplican por diez en Cataluña en cinco años

Consell de l’Advocacia Catalana
Barcelona
 
 

Las actuaciones del turno de oficio por ejecuciones hipotecarias se multiplican por diez en Cataluña en sólo cinco años. Los casos atendidos por los abogados de oficio han pasado los 508 del 2008 a 5.382 el año pasado y suman cerca de 15.000 familias asesoradas por el servicio de asistencia jurídica gratuita.

Estos datos se han dado a conocer esta mañana en una rueda de prensa en la que han intervenido  Miquel Sàmper, presidente del Consell de la Abogacía Catalana y decano de Terrassa;  Oriol Rusca, decano de Barcelona;  Antoni Molas, presidente de la Comisión de Comunicación del Consell y decano de Vic y Miquel Rodríguez Zamora, presidente de la Comissión del Turno de Oficio del Consell i decano de Sant Feliu de Llobregat

La demanda de abogados de oficio para procesos de ejecuciones hipotecarias se ha multiplicado por diez en los últimos cinco años. En total, 14.890 personas han sido atendidas por el turno de oficio de los Colegios de Abogados catalanes por ejecuciones hipotecarias entre los años 2008 y 2013, incrementándose año tras año. Y la tendencia continúa al alza durante el primer trimestre de 2014, en el que las actuaciones de justicia gratuita por este tema han aumentado un 40% en relación al mismo periodo del 2013.

De las 508 actuaciones de turno de oficio por procesos de ejecuciones hipotecarias que hubo el año 2008 -cuando comenzó la crisis- se pasó a 1.134 en 2009, 2.291 en 2010, 2.542 el 2011, 3041 en 2012 y 5.382 en 2013, lo que supone un incremento de un 961,4% en cinco años. Durante el primer trimestre de este año se han atendido 1.620 peticiones, un 40,1% más que en 2013 (1.156).

El ámbito Civil, junto con el Social, son los que más han visto incrementada la demanda de Justicia Gratuita, mientras que en el ámbito penal la demanda ha disminuido un 7,8% entre 2008 y 2013. El descenso de actuaciones en el ámbito penal y en asistencia al Detenido, dos de las partidas más importantes del Turno de Oficio (representan un 72,5% del total), hace que, en conjunto, el número de actuaciones de asistencia jurídica gratuita se haya incrementado sólo en un 1% desde la crisis.

En el ámbito Civil las actuaciones, a nivel global, se han incrementado en un 107,3% en los últimos cinco años. Aparte del espectacular aumento de los procesos hipotecarios, también han aumentado las demandas en temas de familia, los procesos matrimoniales completos, las reclamaciones dinerarias o los procedimientos de desahucios de arrendamientos, temas todos ellos temas relacionados con la crisis

En el ámbito Social o Laboral el aumento ha sido del 22% en cinco años, pasando de 5.000 asuntos en 2008 a 6.100 en 2013.

Los catorce Colegios de Abogados de Catalunya realizaron el año pasado un total de 303.268 actuaciones de justicia gratuita, un 1,8% más que en 2012. El año 2013 se detecta por primera vez después de dos años de caída, un ligero repunte del ámbito penal (0,2%), que junto con el importante aumento en el ámbito civil (12,6%), el ascenso en el ámbito social o laboral (4%) , y el ligero descenso en Asistencia al Detenido (-0,3%) y en Violencia sobre la Mujer (-0,9%) da como resultado un aumento en conjunto del Turno de Oficio y Asistencia al Detenido (TOAD) de un 1,8% entre los años 2012 y 2013.

Satisfacción por el acuerdo que prevé extender las Oficinas de Intermediación Hipotecaria todo el territorio

Ante esta situación el presidente del Consell de l’Advocacia Catalana, Miquel Sàmper, ha manifestado su satisfacción por el acuerdo a tres bandas firmado el pasado mes de marzo entre el Departament de Justícia, la Diputación de Barcelona y el Consell de l’Advocacia Catalana, que prevé extender las Oficinas de Intermediación Hipotecaria (OIH) en las comarcas de Barcelona y, posteriormente, en todo el territorio catalán, teniendo en cuenta que pueden llegar a ahorrar un 60% de los juicios que se ejecutan en Cataluña. Estas Oficinas, gestionadas por los Colegios de Abogados con la implicación de las administraciones, median entre las personas que no pueden pagar la hipoteca y los bancos para intentar llegar a un acuerdo antes de que el banco decida llevar adelante una ejecución hipotecaria por la vía judicial. Sàmper, que también es el decano del Colegio de Abogados de Terrassa, puso en marcha en enero de 2012 la primera Oficina de Intermediación Hipotecaria de todo el Estado en esta ciudad, cuyo balance es de un 70% de casos resueltos sin necesidad de acudir a los juzgados. Actualmente existen una veintena de Oficinas de Intermediación Hipotecaria en Catalunya siguiendo el modelo de Terrassa, que se ha extendido también por todo el Estado Español. ‘Somos la Comunidad Autónoma más afectada por la lacra de los desahucios, pero también la que más se ha movilizado’, asegura Sàmper, que ha anunciado que se está trabajando para firmar acuerdos con el resto de Diputaciones catalanas para extender estos puntos de atención jurídica municipales en Catalunya. ‘Juntando esfuerzos entre instituciones, seremos más eficaces’, asegura Sàmper.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Turno de Oficio y Asistencia al Detenido del Consell, Miquel Rodríguez Zamora, ha valorado muy positivamente el anuncio realizado por el conseller de Justícia, Germà Gordó, en noviembre de 2013, cuando aseguró que la Conselleria de Justícia no aplicará este año, ninguna nueva rebaja a las retribuciones que perciben los abogados para prestar los servicios de justicia gratuita. Las retribuciones -que se congelaron en enero de 2010- sufrieron una reducción del 5% en el año 2011 y una nueva reducción del 5% en 2012, a las que se añadió un 3% más en 2013. Este año, en cambio, los honorarios se han mantenido, a la vez que se ha alcanzado una regularidad en los pagos.

Rechazo al proyecto de Ley de Asistencia Justicia Gratuita que promueve el Gobierno,

Ante el buen funcionamiento de este servicio, se cierne la amenaza del proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita que promueve el Gobierno, al que la Abogacía se opone frontalmente. El proyecto, aprobado por el Consejo de Ministros, burocatriza en exceso su funcionamiento, generando costos innecesarios y aleja la justicia del ciudadano. ‘Esta mayor burocratización del sistema actual de gestión del Turno de Oficio nada aportará a la mejora del servicio’, denuncia el decano del Colegio de Abogados de Barcelona, Oriol Rusca, para añadir que ‘no se aprovecha la reforma para hacer más racional y eficiente el sistema para el reconocimiento del derecho a la justicia gratuita y termina cargando al abogado con obligaciones burocráticas que no aportan calidad al servicio’. Además, el proyecto contempla la posibilidad de que un abogado de oficio adscrito al turno de un colegio situado a cientos de kilómetros del domicilio del solicitante, un hecho que alejará la justicia del ciudadano.

En este sentido, la Abogacía Catalana propone hacer frente común con la Generalitat de Cataluña para evitar que invadan las  competencias autonómicas y para defender y dignificar la importante tarea de los abogados que prestan el Turno de Oficio.

En Cataluña hay cerca de 7.000 abogados adscritos al Turno de Oficio y Asistencia al Detenido repartidos entre los catorce Colegios de Abogados catalanes. La mayoría de ellos celebraran diferentes actos de caras al 12 de julio, para conmemorar la cuarta edición del Día de la Justicia Gratuita, con el objetivo de poner en valor la importancia y el alcance social de este servicio.