Mercè Pigem y la Sala de Gobierno del TSJC, ganadores de los premios procura 2014

Ilustre Colegio de Procuradores de los Tribunales de Barcelona.
Barcelona.

El Ilustre Colegio de Procuradores de los Tribunales de Barcelona (ICPB) celebra por segundo año consecutivo los Premios Procura, unos galardones que distinguen anualmente a aquellas personas físicas o jurídicas que hacen posible una justicia mejor y que han ayudado a potenciar la figura del procurador. Los dos ganadores de esta edición son Mercè Pigem, que recibirá el Premio Procura – Trayectoria Profesional, y la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que recibirá el Premio Procura – Anual. Los galardones se entregarán en el transcurso de una cena que tendrá lugar el próximo viernes 13 de junio en el Real Club de Polo de Barcelona, ​​en el marco de los actos de celebración de San Ivo, patrón de los procuradores.

El jurado de los premios, conformado por la Junta de Gobierno del ICPB, considera que Mercè Pigem i Palmés (Lleida, 1954) merece el galardón por su “trabajo incansable a favor de una justicia socialmente más justa y a la vez más eficaz”, en sus cargos como Vocal del Consejo General del Poder Judicial y diputada del Congreso de la VII, VIII, IX y X legislatura. Durante su etapa en la cámara de representación parlamentaria, la abogada siempre estuvo relacionada con la Comisión de Justicia, y fue ponente de las principales leyes que durante ese periodo condicionaron la profesión del procurador de los tribunales. “Su proximidad con el mundo real y su visión práctica de la tarea parlamentaria la transformaron en una personalidad extraordinariamente útil para todas las profesiones jurídicas, que siempre encontraron en ella al perfecto interlocutor para hacer llegar sus inquietudes al poder legislativo”.

En cuanto a la Sala de Gobierno del TSJC, se ha querido premiar su apuesta por la modernización de la justicia, su compromiso por la obtención de una buena justicia y su defensa de la figura del procurador. A lo largo de los últimos años, el Colegio de Procuradores de Barcelona ha hecho una clara apuesta por la modernización de su profesión, y la puesta en marcha de proyectos como la presentación telemática de demandas civiles o el funcionamiento de la plataforma E-Transnet no hubiera sido posible sin la total predisposición y colaboración de la Sala de Gobierno del TSJC. Además, el jurado ha considerado que, en un contexto en el que se cuestiona la compatibilidad del ejercicio de la procura con la abogacía, la Sala de Gobierno ha reconocido públicamente a través de su presidente, Miguel Ángel Gimeno Jubero, “el necesario ejercicio de la procura de forma separada de la de otras profesiones y la necesidad de que en un futuro inmediato este colectivo asuma nuevas competencias con el objetivo de conseguir una justicia más ágil y eficaz”.

Los ganadores de los Premios Procura 2014 han sido elegidos a partir de los candidatos sugeridos por los miembros del ICPB. Concretamente, al Premio Procura – Trayectoria Profesional pueden optar anualmente las personas físicas que han dedicado gran parte de su vida en el ejercicio de las diferentes profesiones jurídicas conocidas dentro del ámbito de la Unión Europea y que han destacado tanto por sus reconocidos méritos técnicos, profesionales o académicos, como por su calidad humana. En cuanto al Premio Procura – Anual, optan a él tanto las personas físicas como jurídicas que en el transcurso del inminente año anterior a la concesión del premio han destacado por la decisión y desarrollo de una acción y / o proyecto que suponga una mejora en el servicio público de la Justicia, así como en la proyección y relación del procurador con los tribunales, los diferentes operadores jurídicos y la sociedad. En la edición de 2013, los ganadores de los Premios Procura fueron Martín Rodríguez Sol (Premio Procura – Trayectoria Profesional) y Pilar Fernández Bozal (Premio Procura – Anual).