El pleno del CGPJ aprueba por unanimidad el informe al Anteproyecto de Ley de Sociedades de Capital

Consejo General del Poder Judicial.
Madrid.

El pleno del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado hoy por unanimidad el informe al Anteproyecto de Ley de Sociedades de Capital, que será remitido al Gobierno, al respaldar la propuesta redactada por la vocal Mar Cabrejas.

El informe, si bien valora favorablemente el texto del Ejecutivo, sugiere la introducción de un sistema de “filtros rápidos” para determinar qué infracciones tienen “carácter relevante” y, por tanto, pueden invalidar los acuerdos adoptados por las juntas de accionistas.

En opinión del Consejo, la redacción dada al artículo 204.3.a del Anteproyecto, referido a los acuerdos impugnables, no es lo suficientemente clara como para obtener “una determinación precisa de los criterios que permiten precisar con un mínimo de seguridad cuáles son los vicios que deben reputarse como no invalidantes del acuerdo social en cuestión”.

El pleno del CGPJ también ha aprobado por mayoría de 18 votos los criterios del concurso-oposición para el ingreso en el Cuerpo de Letrados del órgano de gobierno de los jueces, en el que por primera vez se valorarán los méritos referidos a la igualdad y conciliación de la vida personal y familiar.

La propuesta redactada por las vocales Clara Martínez de Careaga y Nuria Díaz aprobada hoy señala que la fase de concurso que dará acceso a la oposición tendrá carácter eliminatorio y que, para superarla, será necesario obtener un mínimo de 20 puntos.

En esa fase se puntuarán los méritos académicos de los aspirantes, sus escritos y publicaciones, su actividad profesional, haber superado otras oposiciones para el ingreso en un cuerpo superior de las Administraciones Públicas y, por primera vez, los méritos referidos a conciliación e igualdad, que podrán ser valorados con hasta 5 puntos.

Entre esos méritos figuran el cuidado de hijos dentro de los cinco años anteriores a la convocatoria de las pruebas, ya lo sean por naturaleza como por adopción o acogimiento permanente o preadoptivo, siempre que tengan menos de doce años; así como el cuidado de familiares de hasta el segundo grado inclusive de consanguinidad o afinidad siempre que, por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no puedan valerse por sí mismos y no desempeñen actividad retribuida.

Por último, el pleno del CGPJ ha elegido hoy a Eduardo Baena Ruiz nuevo magistrado de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo y a Jacobo López Barja de Quiroga nuevo magistrado de la Sala de lo Militar del alto tribunal. En ambos casos, los candidatos han obtenido 13 votos.