La importancia de las elecciones europeas del 25 de Mayo

Por Rafael Pozas.

Hoy en día parece que la sociedad es completamente ajena a la importancia y la relevancia que tienen las elecciones europeas, deben saber que tales elecciones no sólo consisten en votar una lista donde figuran una serie de futuribles eurodiputados, sino en decidir el rumbo de las políticas europeas, y el de la vitalidad de la misma Europa. En la actualidad, tal y como establece la normativa comunitaria, el Parlamento Europeo (PE) tiene numerosas funciones, que ha ido adquiriendo recientemente, como la de elegir al Presidente de la Comisión Europea. Sin embargo, más allá de este hecho, en esta cámara, se aprueban al mismo tiempo numerosas normativas de inimaginable trascendencia y repercusión en las legislaciones de los estados miembros.

Centrándonos en la influencia del Parlamento Europeo en el día a día de la ciudadanía, podemos ver como esta cámara regula nuestras vidas con normativas como la última Directiva sobre los productos del tabaco, la cual establece que las cajetillas de tabaco no podrán contener menos de 20 cigarrillos o la prohibición del tabaco aromatizado. ¿Dónde está ahora el Gold Coast mentolado? El Parlamento Europeo se lo cargó.

Más allá del específico ejemplo del tabaco, las normas comunitarias tienen una enorme repercusión en la legislación nacional, ya que rige el principio de supremacía de la normativa comunitaria. Sin embargo, debemos distinguir la influencia que pueden llegar a tener los reglamentos y las directivas. En el caso de los primeros, desde su aprobación, es de aplicación directa y obligada por todos los Estados Miembros, mientras que las Directivas dejan un margen de discrecionalidad a la hora de cumplir sus objetivos.

Para un futuro próximo se está proponiendo, a través de diversas corrientes europeístas, que haya una única legislación europea y unificada para las diferentes ramas del Derecho. Tal voluntad legislativa puede parecer armonizadora y constructiva de una Europa más igualitaria a nivel jurídico, pero, hemos de ser conscientes de que puede llegar a ser una propuesta fantasiosamente imposible; ¿Dónde quedará la diversidad de culturas de las diferentes sociedades y Estados Miembros? Más allá del oxímoron que supone integrar las sociedades las distintas sociedades europeas a través de la eliminación de su derecho nacional, tal hecho adolece de problemas estructurales; El ordenamiento jurídico del Reino Unido no se rige por el Derecho Común, si no por el Derecho Consuetudinario, hecho que ya dificultaría la propuesta armonización de las diferentes materias del Derecho.

Sin embargo, la Unión Europea enfrenta algunos problemas donde si sería favorable una supuesta armonización, como en materia de unión fiscal y bancaria, pues sin tales acometidas parece cada vez más difícil conseguir los objetivos del proyecto europeo, debido a la importancia abrumadora que tienen en la actualidad.

¿Hacia dónde vamos? Directivas y políticas de integración europea o anti-europea son influenciadas por el color predominante en el Parlamento Europeo y en el de la corbata del Presidente de la Comisión, elegido por primera vez por designios del Parlamento. Pero, más allá del verde, rojo, azul o magenta del Parlamento Europeo, la importancia de las elecciones Europas están ancladas en el modelo europeo que deseamos construir, puesto en entredicho por diversas corrientes euroescépticas. En contraposición, suena también con renovada fuerza el objetivo que nuestra Europa llegue a convertirse algún día en lo que algunos atrevidos llaman “Los Estados Unidos de la Unión Europea”.

La crisis económica y la corrupción institucional y política han propiciado un clima de desafección por la política en nuestra sociedad. Argumentos de peso para alejar toda mirada, también, de las instituciones europeas. Por último, pienso, que los juristas deberíamos hacer una profunda reflexión y crítica sobre la importancia de estas elecciones, ya que tiene una importante repercusión en el día a día de nuestro trabajo. Por ello, cada año va adquiriendo más influencia el Derecho comunitario y al final la legislación nacional tendrá un papel más secundario que primario. Por esto y mucho más son importantes estas elecciones.