El Colegio de Abogados de Madrid cierra el primer año de Gumpert con reducción del gasto y aumento de los ingresos

Consejo General de la Abogacia Española.
Madrid.
 

La decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, acompañada por la directora General de la Institución, Noelia Fantova, han presentado el balance de gestión llevado a cabo durante el año 2013. Un trabajo intenso, que en palabras de la Decana, “constituye tan sólo el comienzo de un ambicioso proceso de transformación para adaptar el Colegio a los tiempos que corren”.

El documento presentado hoy, que plasma la labor realizada de forma pormenorizada, recoge la impronta de una forma distinta de hacer las cosas, de un modo de actuar basado en el cambio profundo de la Institución.

El balance de gestión de 2013, presenta un superávit de 3.792.751 euros, que responde principalmente al incremento en el número de incorporaciones, así como a una reducción de gastos respecto a lo presupuestado, en 1.062.748 euros, fruto de una política de austeridad acorde con la actual situación económica del país.

El Colegio de Abogados de Madrid está inmerso en un proceso de transformación en una entidad de servicios a los abogados y a los ciudadanos madrileños, como pilar fundamental para su evolución hacia una institución moderna: se ha recuperado la figura del Diputado de Guardia, para velar por el ejercicio de la profesión sin abusos externos; se han creado nuevas secciones de ramas del derecho específicas, así como una biblioteca digital de primer nivel, entre otras muchas cuestiones.

Hay datos que reflejan una mayor eficacia en la gestión como son la reducción en el período de cobro de los abogados de Turno de Oficio en 144 días, o la descentralización de la Sede Central del Colegio, mediante la transformación de seis salas de togas cada año, y la creación de delegaciones, como la que, ya en 2014, se inaugurará en Móstoles y de la que se beneficiarán más de 2.000 abogados.

Asimismo, la mayor transparencia informativa de la actual Junta de Gobierno es un hecho que trasciende en los asuntos de mayor calado, como la información en tiempo real durante el proceso de transformación del Servicio Médico colegial que concluirá a finales de este mes de mayo.

En definitiva, el Colegio de Abogados de Madrid ha vuelto a ser el lugar para el encuentro al que está llamado por su historia y entidad. El consenso y el acuerdo con múltiples estamentos han marcado las líneas básicas de actuación. La firma de diversos protocolos con la Administración de Justicia es un hecho que ha estado paralizado durante demasiado tiempo, la organización de la Primera Cumbre de Mujeres Juristas; los Encuentros en Madrid, con asistencia de personalidades de los cinco continentes, así como la firma de diversos convenios internacionales, son los cauces a través de los cuales el Colegio ha comenzado a convertirse en lo que desea para un futuro próximo.

El ejercicio 2013, ha servido para dar cumplimiento a gran parte de los compromisos que adquirió la actual Junta de Gobierno con colegiados y ciudadanos.

El Colegio de Abogados de Madrid continuará afrontando, en 2014, los cambios legislativos que generan preocupación por la creación de un Estado con una carta de derechos claramente a la baja, el proyecto de ley de Justicia Gratuita que, caso de ver la luz, constituirá un menoscabo de las garantías y derechos de los más vulnerables.