Montserrat Caballé declara desde casa

Por Anna Jiménez
Barcelona

Montserrat Caballé, imputada por delito fiscal por haber defraudado presuntamente 508.462 euros en la declaración del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas del ejercicio de 2010 después de haber simulado residir en Andorra, ha pedido declarar desde su casa alegando problemas de salud, evitando así ir al Juzgado.

Este interrogatorio domiciliario es una posibilidad que prevé el artículo 311 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, donde se predica:

1. En el caso de que por enfermedad que lo impida o por otras circunstancias especiales de la persona que haya de contestar a las preguntas no pudiera ésta comparecer en la sede del tribunal, a instancia de parte o de oficio, la declaración se podrá prestar en el domicilio o residencia del declarante ante el Juez o el miembro del tribunal que corresponda, en presencia del Secretario Judicial.

2. Si las circunstancias no lo hicieran imposible o sumamente inconveniente, al interrogatorio domiciliario podrán concurrir las demás partes y sus abogados. Pero si, a juicio del tribunal, la concurrencia de éstos y aquéllas no resultare procedente teniendo en cuenta las circunstancias de la persona y del lugar, se celebrará el interrogatorio a presencia del tribunal y del Secretario Judicial, pudiendo presentar la parte proponente un pliego de preguntas para que, de ser consideradas pertinentes, sean formuladas por el tribunal.

Este artículo, a su vez, se tiene que poner en relación con el artículo 129 del mismo cuerpo legal, sobre el lugar de las actuaciones judiciales.

Recordemos que a pesar de que se trate de un proceso penal es de aplicabilidad la Ley de Enjuiciamiento Civil y no la Criminal porque la segunda guarda silencio sobre este extremo y porque la primera es supletoria de la otra, ex artículo 4 de la Ley 1/2000 de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

En este caso en concreto, el juez titular del Juzgado de Instrucción nº 4, Josep Maria Miquel Porras, que es quien conoce del caso, envió al domicilio de Montserrat Caballé un médico forense para que verificara si los impedimentos de movilidad de la diva son de tal entidad que efectivamente le impiden desplazarse a la sede judicial. Finalmente, el forense avaló la pretensión de la cantante y toda la comitiva judicial se personó en su casa con en fin de que prestara declaración.

Actualmente, ha trascendido a los medios que Montserrat Caballé ha devuelto a la Agencia Tributaria 300.000 euros y espera reunir la cuantía restante para saldar su deuda con Hacienda. Con esto, podrá pactar una rebaja de la pena y sobre todo, podrá evitar la celebración del juicio.