La Abogacía consigue que el Turno de Oficio continúe sin estar sujeto al IVA

Por A. Salvador.

Barcelona.

Ayer a última hora de la tarde el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) alcanzó un acuerdo con el gobierno para que el servicio público de Justicia Gratuita siga sin estar sujeto a IVA.

A raíz del encuentro que mantuvieron ayer por la tarde el ministro de Justicia con la presidenta del CGAE, Victoria Ortega, el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), Oriol Rusca, la decana del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), Sonia Gumpert, y otros decanos, el ministro Rafael Catalá se comprometió a iniciar los trámites para modificar la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita de 1996, con el fin de dejar claro que las cuantías que perciben los abogados y abogadas del Turno de Oficio derivadas de las actuaciones que realizan para defender los derechos de las personas que tienen el beneficio de la justicia gratuita no deberán tributar por el IVA.

Reunión CGAE y Ministerio de Justica

Asimismo, una vez que se presente la propuesta de reforma en el Congreso de los Diputados, en los próximos días, la Dirección General de Tributos (DGT) suspenderá de inmediato la aplicación de la consulta vinculante, con efectos retroactivos al 1 de enero, a la espera de la aprobación del nuevo texto legal.

Por otra parte, el ministro de Justicia trasladó también a los representantes de la abogacía asistentes a la reunión el compromiso del Ministerio de Economía de suspender la aplicación de la consulta vinculante, durante el período de tramitación de la modificación legislativa.

Se había valorado la convocatoria de una huelga del Turno de Oficio

Con motivo del cambio de criterio de la DGT en relación a la fiscalidad del Turno de Oficio, de acuerdo con la transposición -errónea al entender de la abogacía- de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea relativa a Bélgica que nada tiene que ver con España, la abogacía de forma unánime había expresado su disconformidad con el cambio de criterio, y los decanos, reunidos en pleno el pasado 24 de febrero, habían anunciado que procedían a valorar hacer una convocatoria de huelga del turno de oficio, y la realización de movilizaciones en todos los Colegios de Abogados así como una concentración de las Juntas de Gobierno ante el Ministerio de Hacienda, rechazando el tratamiento del Turno de Oficio y de la justicia gratuita como operaciones mercantiles.

Varias formaciones políticas (PSOE, Ciudadanos, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y ERC) también habían manifestado su acuerdo con la abogacía y habían formulado proposiciones no de ley en la Mesa del Congreso con el fin de mantener el carácter público del servicio de Justicia Gratuita y, por tanto, también la fiscalidad del turno de oficio con los criterios anteriores.

Primeras reacciones al acuerdo alcanzado ayer

En acabar la reunión de ayer, el ICAB valoró muy positivamente que se hubiera dado una solución a una situación que ha puesto en pie de alerta a la abogacía. Por su parte, el CGAE expuso que seguirá trabajando, en el marco de la Comisión constituida por el Ministerio de Justicia, para que la Justicia Gratuita sea considerada un derecho de los ciudadanos y no un bien de mercado, y por la dignidad y el reconocimiento del trabajo que prestan 43.000 abogados y abogadas en cualquier lugar de España 24 horas al día, 365 días al año.

Desde Cataluña, el consejero de Justicia, Carles Mundó, celebró que el gobierno español hubiese rectificado la intención de grabar los servicios de los abogados del turno de oficio con un 21% de IVA. Mundó considera que se trataba de “una voluntad absurda” porque la asistencia jurídica gratuita “no es una actividad económica, sino un servicio público que garantiza un derecho fundamental para las personas sin recursos”. En este sentido, el consejero de Justicia de Cataluña asegura que “el gobierno español sólo podía dar marcha atrás, porque añadir el IVA a los servicios del turno de oficio habría sido el equivalente a la aplicación de este impuesto a las becas comedor”.

Mara Monreal, Presidenta de la Confederación Española de Abogados Jóvenes (CEAJ), nos expone que la presente ha sido una “una gran noticia, aunque a la vez no podía esperarse otra y hubiéramos luchado hasta conseguirla sin ninguna duda. Toda la Abogacía ha remado unida está vez, guiada de las manos del CGAE y creo que eso se ha visto reflejado en un acuerdo que ha sido tomado con la urgencia que requería. Debemos recalcar que este no ha sido un éxito de la Abogacía sino del Estado de Derecho, la Justicia y la Sociedad, porque el mantener el IVA de la Justicia Gratuita a todas luces era un fragante menoscabo de nuestro sistema que al final hubiera acabado, una vez más, poniendo trabas al acceso a la Justicia. Por ello estamos hoy satisfechos con esta decisión y la misma nos da impulso para seguir reivindicando mejoras en el sistema”. Finalmente, recalca que “hubiera sido el ciudadano el que habría asumido ese IVA y eso es algo que creemos la gente no ha sido realmente consciente”

Por su parte, María Aventín, Presidenta del Grupo de Abogados Jóvenes de Barcelona (GAJ Barcelona), valora “muy positivamente el acuerdo adoptado por el cual el Turno de Oficio no estará sujeto a IVA”. En opinión de Aventín, “el Turno es un servicio público y esencial para garantizar el Derecho al acceso a la Justicia y no puede ser considerado como cualquier otra transacción de servicios”. En este mismo sentido se expresa el recientemente nombrado Presidente de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid (AJA Madrid), Alberto Cabello, quien expone que la no sujeción del Turno de Oficio al IVA “es una gran victoria por parte de la abogacía. Hemos logrado unir a todo el sector por lo que se consideraba a todas luces un sin sentido y un criterio irracional por parte de la Agencia Tributaria”.

La valoración positiva por parte de la abogacía institucional ha sido unánime. En este sentido, también, Daniel de las Peñas García, Presidente de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Cádiz (AJA Cádiz), valora muy positiva el acuerdo alcanzado. No obstante, su reflexión va mucho más lejos en afirmar que “el debate ni siquiera tenía que haberse generado, ya que del cambio de criterio de la DGT del Ministerio de Hacienda se desprendía un total y absoluto desconocimiento de lo que es la prestación del servicio del turno de oficio en nuestro país”.

Finalmente, hablamos sobre la reciente noticia con Yayone Altuna Charterina, Presidenta de AJA Bizkaia, quien nos revela que esperaban expectantes la presente noticia “si bien la opinión de nuestro colectivo era unánime y teníamos muy claro que se trataba de una lucha necesaria, en la que se debía prevalecer y garantizar, por encima de todo, este servicio público basado en un derecho fundamental como es la tutela judicial efectiva; Derecho que se hubiera visto vulnerado totalmente con la aplicación del IVA”. Asimismo, nos expone que “como abogacía joven, seguiremos en la lucha de los derechos fundamentales de los ciudadanos; porque luchar por ellos significa luchar por todos nosotros y nosotras”.