El ICAB renueva su compromiso con los enfermos oncológicos

Colegio de Abogados de Barcelona.
Barcelona.

La vicedecana del Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), Rosa Mª. Barberà, y la responsable de estrategia y proyectos del Institut Català d’Oncologia (ICO), Anna Rodríguez, han renovado el acuerdo a raíz del cual abogados colegiados de esta corporación participan de forma voluntaria (pro bono) ofreciendo asesoramiento jurídico a los pacientes de enfermedades oncológicas con vulnerabilidad económica o bien a sus familiares directos.

RenovacioConveniICAB_ICO

La vicedecana del ICAB ha explicado que “el objetivo del ICO y del ICAB con la firma de este acuerdo es poder ofrecer un asesoramiento y orientación a nivel legal sobre los problemas que se pueden derivar con motivo de la enfermedad que los beneficiarios de este servicio sufre ” y por ello ha hecho un llamamiento “para que más abogados colaboren en esta iniciativa“.

El acto de renovación del convenio, celebrado esta mañana, en la sede del Colegio de Abogados de Barcelona (Mallorca 283) ha contado además con la participación de un testigo, que ha dado a conocer en primera persona su vivencia; y del presidente de la sección de derecho laboral del ICAB, Ricardo Morante, quien junta a otros abogados de Barcelona que prestan este servicio de forma voluntaria y altruista han explicado en qué consiste su colaboración.

Funcionamiento del servicio ‘pro bono’ ofrecido por el ICO – ICAB

El servicio comprende el asesoramiento y gestiones que sean necesarias e incluso el inicio, en su caso, de un procedimiento judicial en materias de derecho civil y/o laboral que pueden motivarse a consecuencia de la enfermedad (sucesiones, bajas laborales, permisos y excedencias…), si bien en el caso de inicio de procedimiento judicial se incorporará al enfermo al sistema de justicia gratuita, si procede, pudiendo conservar el mismo abogado, de acuerdo con las previsiones legales.

Desde el ICO, teniendo en cuenta una atención integral en consonancia con los valores del centro y a través de la Unidad de Trabajo Social, se hace una valoración socio-familiar de cada caso y se derivan aquellos pacientes que puedan ser susceptibles del servicio pro bono mediante el convenio de colaboración con el ICAB, para la designación de un/a abogado/da. En los casos que sea necesario interponer o intervenir en un procedimiento judicial, las solicitudes deberán tramitarse de acuerdo con la Ley de asistencia jurídica gratuita.

Resultados
Durante el periodo 2012/2014 han hecho uso del servicio entre un 53-55% de los pacientes que lo solicitaron. De manera que se ha podido dar respuesta a más de 50 casos (entre 2012 y 2013) y en estos primeros 4 meses del año se han atendido 9 personas. Los ámbitos laboral (78%), civil (15%), familiar (1%) son las materias en las los abogados que prestan este servicio han tenido más consultas.

Las personas que han usado el servicio han resaltado la rapidez en la asignación de un abogado desde el momento en que se hace la solicitud, siendo esta de entre 3 y 5 días. Estos también han valorado muy positivamente (68%) la utilidad del servicio y han puntuado con más de un 8 el grado de satisfacción de los abogados que les han atendido. Por eso un 89% de los usuarios de este servicio lo recomendarían a otros pacientes.