Convocadas las plazas de presidente de los TSJ de Aragón, Asturias, Extremadura y Navarra

Consejo General del Poder Judicial.
Madrid.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado hoy convocar las plazas de presidente de los Tribunales Superiores de Justicia de Aragón, Asturias, Extremadura y Navarra así como las plazas de presidente de las Audiencias Provinciales de Jaén, Pontevedra, Segovia y Vizcaya.

Salvo en el supuesto de la Audiencia Provincial de Segovia, en el resto de plazas la convocatoria obedece a la finalización del mandato de los actuales titulares.

Han finalizado su mandato de cinco años los magistrados Fernando Zubiri de Salinas, en Aragón; Ignacio Vidau Argüelles, en Asturias; Julio Márquez de Prado, en Extremadura; Juan Manuel Fernández Martínez, en Navarra; Elena Arias-Salgado Robsy, en Jaén; Francisco Javier Menéndez Estébanez, en Pontevedra y Ángel Gil Hernández, en Vizcaya.

En Segovia, la convocatoria se produce tras el nombramiento como magistrado del Tribunal Supremo del anterior presidente de la Audiencia Provincial, Andrés Palomo del Arco.

Todas las plazas convocadas, de carácter gubernativo, son nombramientos discrecionales que corresponde realizar al Pleno del CGPJ.

De conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Judicial y en el Reglamento 1/2010, por el que se regula la provisión de plazas de nombramiento discrecional en los órganos judiciales, podrán solicitar las plazas de presidente de los Tribunales Superiores de Justicia los miembros de la carrera judicial que acrediten quince años de servicio, al menos diez de ellos en la categoría de magistrado. Para las vacantes de presidente de las Audiencias Provinciales podrán concursar magistrados en ejercicio con más de diez años de antigüedad en la carrera judicial.

El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días naturales a contar desde el día siguiente a la fecha de publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.