El ICAB celebra la creación de un servicio de orientación jurídica en el CIE de la Zona Franca

Colegio de Abogados de Barcelona.
Barcelona.

El Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) celebra el anuncio hecho por la Dirección General de la Policía de crear un servicio de orientación jurídica (SOJ) en el CIE de la Zona Franca.

Hacer realidad el servicio de Orientación Jurídica en el CIE ha sido una de las prioridades del decano del Colegio de Abogados de Barcelona, Oriol Rusca, desde el momento que accedió al decanato de esta corporación y así lo ha transmitido en las diferentes reuniones que ha mantenido con la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, y con el jefe Superior de Policía, Agustín Castro Abad. Asimismo cabe destacar que ambas instituciones han mostrado siempre una muy buena disposición para poner en marcha este servicio.

Igualmente, el Ayuntamiento de Barcelona también ha demostrado una especial sensibilidad para la creación del SOJ en la Zona Franca y ha manifestado su intención de colaborar en ella.

Para el decano del Colegio de Abogados de Barcelona la creación del SOJ en un centro de internamiento de extranjeros supondrá “el reconocimiento a la asistencia jurídica que tienen los internos y que el legislador reconoce como un derecho autónomo al propio procedimiento sancionador.  Además, es un gran paso en la defensa de las personas porque a menudo sucede que el abogado que asiste al extranjero en el internamiento no es el mismo que el que asume su defensa en el procedimiento administrativo de denegación de entrada, devolución o sancionador; situación que se complica dado que los centros de internamiento existentes en el territorio nacional son 7, de manera que en la Zona Franca de Barcelona se internan extranjeros, como medida cautelar, procedentes de comunidades autónomas como las Canarias o incluso de Melilla“.

Por este motivo el Servicio de Orientación jurídica lo integrarán abogados que ayudarán al interno en la obtención de los datos de contacto de su abogado para favorecer el ejercicio del derecho de comunicación entre ambos, para informarle sobre el estado de tramitación de la medida cautelar de internamiento y de los procesos administrativos y jurisdiccionales de retorno, devolución y expulsión; para orientarlo jurídicamente, especialmente en relación a la formulación y tramitación de las peticiones y quejas sobre cuestiones referentes a su situación de internamiento.

También se prevé que el Servicio de Orientación Jurídica pueda actuar en los casos que se detecten situaciones de asilo o protección internacional o extranjeros víctimas de trata. Con esta última competencia, “el ICAB respondería a la solicitud de colaboración hecha por ACNUR, y en cumplimiento de los objetivos marcados por el Plan Integral contra la trata con fines de explotación sexual, aprobado por el gobierno central y vigente desde el pasado 12 de diciembre de 2008”, explica Rusca.