¿Derecho e Internet: Cómo se están interrelacionando? A debate

Redacción.
Barcelona.
 

Internet está cambiando la abogacía, nos contaba en una entrevista Jordi Estalella hace unos meses, y a día de hoy pocos dudan ya de los cambios que ha ejercido el World Wide Web en el sector legal. Pero, ¿cómo ha influido Internet en nuestra legislación, en nuestra jurisprudencia, y al fin y al cabo en nuestro Derecho?

Y es que en estos últimos años hemos visto cómo los mediáticos casos de Julian Assange o Edward Snowden, entre otros, han dejado cada vez más patente la importancia de lo virtual en nuestra sociedad, importancia que está empezando a enraizarse en nuestro ordenamiento jurídico y hasta en las estrategias de seguridad de los estados.

Como podemos ver, tales son las vicisitudes que plantea la compleja relación entre Internet y Derecho, que la consultora Gericó Associates, ha convocado una mesa redonda, el próximo jueves 30 de Enero en el Colegio de Abogados de Barcelona, con reputados expertos del sector para analizar y debatir la relación entre Derecho e Internet, entre ellos los socios directores de Ecix Group, Ribas & Asociados y Fortuny Legal, y socios de BGM&A y Logic Data Consulting.

Álvaro Écija , Socio Director de Ecix Group
Álvaro Écija , Socio Director de Ecix Group.

¿Qué opinan los ponentes?

Sobre la nueva Estrategia de Ciberseguridad Nacional, enfocada a la seguridad de los sistemas de las Administraciones Públicas, las infraestructuras críticas y las empresas, de la cual hablará Álvaro Écija, Socio Director de Ecix Group, este defiende que “La nueva Estrategia de Ciberseguridad Nacional es capital ya que el ciberespacio se ha categorizado como el quinto entorno operativo tras tierra, mar, aire y espacio”.

Está claro que el Derecho está empezando a adaptarse al fenómeno online, pero, esta adaptación está siendo aún muy lenta. Así se expresa, otro de los ponentes, Miquel Fortuny, Socio Director de Fortuny Legal, “El acceso a las nuevas tecnologías, ha provocado que gran parte de los actos humanos se realicen hoy en día a través de las redes. Entre dichos actos hay que contemplar la comisión de ilícitos penales. Por dicho motivo, el derecho penal debe dar respuesta actualmente a acciones que en muchas ocasiones son difíciles de incardinar en los tipos penales vigentes en nuestro Código Penal, sin una legislación penal específica. Además, las particularidades que presentan dichos ilícitos en su iter criminis conllevan muchas dificultades añadidas desde el punto de vista probatorio, y también procesal.”

Sin embargo, el último boom que está revolucionando nuestra sociedad desde hace un par de años, son las redes sociales. El también ponente de la mesa de debate, Javier Ribas, Socio Director de Ribas & Asociados, expone que la sociedad aun “tiende a menospreciar la importancia de la regulación legal de las Redes Sociales”, en su opinión “hay casos, como la adecuación de las campañas publicitarias a las reglas cambiantes de cada red social, la gestión de la reputación y de los ataques contra la marca o el caso de las cuentas parodia  o de suplantación de identidad que suponen un reto con la normativa actual”.