Un paso más en el caso Millet: la fiscalia solicita 27 meses de prisión para los jefes de la trama

Por Anna Jiménez.
Barcelona.

El Fiscal del caso ha solicitado en el escrito de calificación para Fèlix Millet, el ex presidente del Palau de la Música de Barcelona, 27 años y 6 meses de prisión. Otro tanto de lo mismo recae sobre Jordi Montull, ex director administrativo, quien era la mano derecha del primero y a quien también se le considera autor del expolio que sufrió el Palau. En concreto, Emilio Sánchez Ulled, fiscal anticorrupción les ha imputado, entre otros, delitos contra la Hacienda Pública, malversación de caudales públicos, apropiación indebida y falsedad documental.

Fèlix Millet
Fèlix Millet

A la ex directora financiera de la entidad, Gemma Montull, hija de Montull, se le piden 26 años de pena privativa de libertad. Pero también se formula acusación contra el ex-tesorero de Convergència Democràtica de Catalunya, Daniel Osàcar, por tráfico de influencias y blanqueo de capitales, así como contra el ex diputado convergente Jaume Camps.

Por su parte, la acusación particular, esto es, la Fundación Orfeón Catalán-Palau de la Música Catalana (OC-OMC) y la Asociación Orfeón Catalán han solicitado 81 años de cárcel para Millet, Jordi Montull y Gemma Montull, por la comisión de 5 delitos continuados de apropiación indebida, estafa y falsedad documental, si bien también acusan a catorce personas más entre las que se encuentran las mujeres de Millet y Montull así como ex empleados y administradores de empresas vinculadas al caso.

La presidenta del Palau, Mariona Carulla, ha calculado que los fondos patrimoniales expropiados han sido de 30,5 millones de euros, si bien ya se han vuelto aproximadamente 6 millones.

A pesar de todo lo anterior, debemos recordar que el máximo de cumplimiento efectivo es de hasta 25 años ya que las penas de los delitos que se imputan son de menos de 20 años de prisión a tenor del artículo 76.1 del Código Penal actual.