Crónica de la conferencia bianual de la red internacional ILAS en Palma

Por Carlos Salvà y Adán Rivas.
Palma.

Hace dos semanas tuvo lugar en Palma la conferencia bianual de la red internacional de despachos de abogados y asesores fiscales ILAS. Hace ya un tiempo en El Jurista publicamos una entrevista a uno de los socios del despacho anfitrión de este evento, DMS CEB Consulting.

La conferencia tuvo lugar los días 17 y 18 de octubre en el Colegio de Arquitectos de las Islas Baleares y en él se reunieron miembros de 14 despachos de alrededor de 10 países europeos.

Desde EJ hemos querido profundizar un poco más en esta herramienta de negocios acercándonos al evento. Tuvimos la inmensa suerte de hablar con su actual presidente y obtener algunas declaraciones. Patrick Orr es socio mayoritario del despacho londinense Orr Litchfield, experto en materias mercantiles y societarias así como miembro fundador de esta red europea.

Nuestro principal interés es conocer cómo funciona ILAS. Este grupo internacional tiene como finalidad poner en contacto profesionales legales y fiscales de toda Europa para ofrecer un modelo alternativo a la internalización de los grandes despachos transnacionales. Preguntamos directamente por los beneficios, las razones por las formar parte de esta red:

“Los miembros se apuntan por dos razones: La primera razón es encontrar otras firmas con las que trabajar en materias internacionales y que poder ofrecera sus clientes como contactos. La otra razón es que los miembros buscan obtener trabajo, acceso a nuevas oportunidades de los otros miembros a través de sus contactos y sus clientes. […] También hay un punto educacional en los cuales uno aprende de empresas de otros países, y no solo en términos de puro conocimiento como ya he dicho. También en términos de sistemas empresariales de otros países yaque tendemos a funcionar basándonos en las técnicas de nuestros países… El proceso del R.U. lo hace de esta manera y así se ha hecho siempre, pero puede que el proceso de España o el proceso Danés sea mejor en parte, por lo que aprendiendo de ellos podemos mejorar nuestro propio proceso y nuestra productividad. Creo que estas son buenas razones.”

Nos fijamos en su programa, aunque alternado parece dividirse en tres grupos de actividades: “gin-tónics”, presentaciones, y decisiones. Ahora nos centramos en el primer grupo: “los gin-tónics”, los encuentros informales.

Los llamamos así ya que en definitiva esta red se organiza alrededor de estasreuniones sociales en las que conocer abogados y fiscalistas de otros lugares. Basta ver el esquema horario: la primera actividad es un encuentro en un bar de Cocktails, seguido de una cena de presentación. El día siguiente, entre conferencias, nos seguimos encontrando comidas, cenas, y algún que otro descanso para café. No parece mala idea, no todo tiene porque ser conferencias, la mejor manera de conocer a un profesional es sin duda hablando con él.

Pese a ello también hay que aprovechar el tiempo y los billetes. Por eso el segundo grupo de actividades son las presentaciones dadas por los miembros en los que se comparte conocimiento. Iniciamos el evento con una sesión para conocer el mercado español y quizás atraer a nuevos inversores: “An approach to the economic, social, and political situation of the Balearic Islands and Spain”. También encontramos una sesión referida a estas reuniones sociales: Better and more Professional Co-operation, Professional Friends and Gin-Tonics within ILAS. Finalmente encontramos “The international Fields of Work” y “The 7 Wastes, toolto reduce wastefromyourbussines and makeit more profitable”. Estas cierran el círculo centrándose en administración de bufetes y la internacionalización.

Para finalizar nos encontramos la tercera actividad, a puerta cerrada y solo para miembros. Es la hora de tomar decisiones y de corregir el rumbo. En palabras de su director: “Todo puede ser mejorado en cualquier organización. Estoy feliz de haber trabajado con todos los miembros y estoy feliz de su calidad.  Aun así tenemos que crecer y cubrir más territorios. Además hay que reconsiderar continuamente lo que funciona y lo que no está funcionando, lo que hacemos y lo que no podemos hacer… La gente de diferentes culturas tiene diferentes puntos de vista  sobre cómo debemos continuar: organizarnos más antes de crecer, crecer más e incorporar más países de inmediato… Nuestro proceso es continuo, pero estoy feliz de cómo van las cosas. Es cierto que los proyectos siempre van más despacio de lo que uno quiere que vayan, en un mundo ideal tendríamos un miembro de cada país europeo, pero siempre tarda un tiempo.”

En conclusión vemos como esta red tiene el potencial para convertirse en una gran herramienta donde los pequeños y medianos despachos puedan ofrecer un servicio internacional sin tener que invertir cantidades ingentes en infraestructuras empresariales. La mejor alternativa a la internacionalización de las grandes firmas: una red de cooperación, de contactos y de trasmisión de conocimientos.

Pero no podemos despedirnos sin conocer la opinión de Patrick Orr sobre nuestra isla y sobre los anfitriones. Esta es su declaración: “La organización es muy buena, DMS es un despacho muy positivo, activo y que pone nuevas ideas en el grupo. Ellos usan la marca ILAS mucho, lo puedes ver en su edificio, en su puerta, y eso es bueno. Necesitas miembros positivos, no puedes tener a miembros negativos y que no se involucren. Una persona puede tener una actitud crítica sobre ILAS pero no tener una actitud negativa. Hay gente que dice “no me gusta la web” y otras personas que prefieren decir “debemos mejorar nuestra web, podemos hacerlo mejor” y ser más constructivos. DMS lo está haciendo bien siendo constructivo. […] Palma es fantástica, estuve en Copenhague ayer y vestía abrigo y una chaqueta, ahora voy así (solo en camisa y pantalón), me encanta el tiempo y me encanta la ciudad”.

foto4