Presentación de la asociación INBLAC

Por Andreu Marín
Barcelona.
 

Este viernes, en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), ha tenido lugar la presentación de la asociación INBLAC (Instituto de Expertos en Prevención del Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo).

El Presidente ejecutivo de INBLAC, Juan Carlos Galindo, ha hecho especial énfasis en que el proyecto nace con la voluntad de aglutinar a todos los sectores, incluidas las Administraciones, y ser un referente entre los sujetos obligados por la Ley 10/2010 y el Reglamento que la desarrolla. En este sentido, ha declarado que “queremos fomentar la formación continuada de los expertos externos elaborando guías de referencia y estableciendo medidas de prevención”, concluyendo que “seremos la única asociación que permitiremos que el sujeto obligado tenga un registro en el cual poder elegir al experto externo”.

Por su parte, en su breve intervención, el Decano del ICAB, Oriol Rusca ha señalado que se trata de un estudio de una materia relevante que afecta de lleno al servicio a los ciudadanos. Por ello, “apoyaremos desde el ICAB todo este tipo de iniciativas”, ha afirmado Rusca con total rotundidad.

montaje_1857

Victor Altimira, vicepresidente ejecutivo de INBLAC, insistía en la inexistencia de un órgano integrador de profesionales dedicados a una materia tan compleja que recoge multitud de normativas a nivel nacional e internacional. Asimismo, subrayaba el carácter multidisciplinar de INBLAC con una junta directiva conformada por profesionales liberales procedentes del Derecho y de la Economía.

Altimira ha defendido el papel de INBLAC como  interlocutor con el servicio ejecutivo frente autoridades competentes, especialmente el SEPBLAC. “Queremos ser un hilo directo frente a los colegios de abogados y establecer convenios de colaboración y actividades de divulgación conjuntas que conciencien a los sujetos obligados”, ha declarado Victor Altimira.

A su vez, se ha presentado los requisitos previos que serán necesarios para asociarse, con la novedad de una prueba de nivel y de conocimientos para poder formar parte de la misma. En este sentido se ha precisado que INBLAC “pretende ser una asociación bastante elitista. Tendremos unas pruebas de acceso en función del tipo de asociado que se quiera ser”, “dealizaremos cursos de reciclaje para tener en cuenta que ese profesional sigue formándose y estando al día”, ha sentenciado Altimira.

De cara al futuro, INBLAC ha presentado una batería de propuestas e intenciones entre las que destacaban, a grosso modo, eventos de todo tipo (seminarios, conferencias y talleres a nivel nacional e internacional), desarrollar software específico (apps) y crear los premios INBLAC profesional.

Para concluir, Francisco Bonatti ha indicado que, al estar ante un reglamento que se caracteriza por su extensión y complejidad, “la asociación pretende ser un centro de referencia para todos los profesionales”.

Para más información, podéis consultar www.inblac.org