Acuerdos del CGPJ sobre el accidente ferroviario de Santiago

Consejo General del Poder Judicial
Madrid

La Comisión Permanente del CGPJ, en su sesión de hoy, ha acordado por unanimidad expresar el reconocimiento y gratitud del Consejo General del Poder Judicial a todas las personas, organismos e instituciones que prestaron ayuda en la atención a las víctimas del trágico accidente ferroviario ocurrido el pasado día 24 de julio en las inmediaciones de Santiago de Compostela. Más allá del cumplimiento de sus obligaciones profesionales, han dado un ejemplo de generosidad humana y sentido de la solidaridad, que este órgano de gobierno del Poder Judicial no puede menos que agradecer institucional y públicamente.

PLAN DE REFUERZO

Asimismo, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, en su sesión de hoy, ha aprobado un plan de refuerzo para el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela, al objeto de atender el incremento de trabajo de dicho juzgado con motivo de la instrucción de las diligencias derivadas del accidente ferroviario ocurrido el pasado día 24 de julio.

Este plan de refuerzo comprende, en primer lugar, el nombramiento de un juez de apoyo en comisión de servicio con relevación de funciones y a tal fin habrá de ser la sala de Gobierno del TSJ de Galicia la que eleve a este Consejo la propuesta de nombramiento. Entretanto se proceda a dicho nombramiento, se ha acordado adscribir permanentemente al Juzgado de instrucción número 3 de Santiago al juez sustituto que designe la Sala de Gobierno del TSJ de Galicia.

Dentro del plan también se ha acordado trasladar al Ministerio de Justicia la propuesta de nombramiento de un secretario judicial de apoyo, así como trasladar a la Xunta de Galicia la propuesta de nombramiento en comisión de servicio con relevación de funciones de cinco funcionarios (dos del Cuerpo de Gestión Procesal, dos del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa y uno, del Cuerpo de Auxilio Judicial).

Finalmente, en este plan de refuerzo, cuya duración inicialmente se establece por seis meses, se sugiere al Ministerio de Justicia la conveniencia de la adscripción de un Fiscal específico para coadyuvar a la instrucción de las referidas diligencias previas.

ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS

La Comisión Permanente, por otra parte, ha autorizado asimismo la implantación de una Oficina de Atención a las víctimas del citado accidente ferroviario. Esta Oficina, dependiente del juez instructor, y en la que se integrará la directora del Instituto de Medicina Legal de Galicia, se encargará de todos los trámites relacionados con las víctimas, desde el ofrecimiento de acciones hasta personaciones, pasando por actos de comunicación y seguimiento de la evolución de las lesiones. En esta misma línea, la Comisión Permanente ha autorizado la colaboración de los servicios del CGPJ para la implantación de una Oficina virtual donde puedan víctimas y familiares obtener información y datos del procedimiento.

Finalmente la Comisión Permanente ha acordado poner a disposición del órgano judicial y de la Oficina de Atención, la posibilidad de utilizar el sistema seguro de comunicación por SMS y correo electrónico, creado en el seno del Punto Neutro Judicial, como cauce para agilizar las comunicaciones entre el juzgado y las víctimas y partes en el procedimiento judicial.

                                  Madrid, 31 de julio de 2013