Fernández Bozal y Rodríguez Sol, galardonados con los premios procura

Ilustre Colegio de Procuradores de los Tribunales de Barcelona.
Barcelona.

Recientemente ha tenido lugar la entrega de los Premios Procura, en el marco del acto de celebración de la festividad de Santo Iu, patrón de los procuradores. Los galardonados de esta primera edición han sido Martín Rodríguez Sol, Premio Procura – Trayectoria Profesional, y Pilar Fernández Bozal, Premio Procura – Anual. Los galardonados han recibido el premio de manos del decano del Colegio de Procuradores de Barcelona, Ignacio López, en un acto en que ha asistido el consejero de Justicia, Germà Gordó, y numerosas personalidades del ámbito jurídico. Los Premios Procura nacen con la voluntad de distinguir anualmente a aquellas personas físicas o jurídicas que hacen posible una justicia mejor y que han ayudado a potenciar la figura del procurador.

La Junta de Gobierno del ICPB, en cuanto que jurado de los premios, considera que Rodríguez Solo (Palma de Mallorca, 1958) merece el galardón por su “extraordinario currículum al servicio de la justicia”, que incluye sus cargos como Fiscal Jefe de Barcelona y Fiscal Superior de Cataluña. Durante su trayectoria, el abogado mallorquín ha presidido la Asociación de fiscales entre 2000 y 2004 y ha mostrado “un exquisito trato” en relación a la profesión del procurador. Rodríguez Solo fue también Fiscal Provincial de Lleida y ha participado en casos célebres como el “Fraude a la Seguridad Social”, donde 97 de los 100 acusados fueron condenados. Así mismo, el Jurado quiere destacar también “su gran dignidad”, en el momento en que se produjo su renuncia al frente de la Fiscalía General de Cataluña.

En cuanto a Fernández Bozal (Barcelona, 1963), se ha querido premiar su tarea como consejera de Justicia de la Generalitat de Cataluña desde el 29 de diciembre de 2010 hasta el 27 de diciembre de 2012. Durante esta legislatura, Fernández Bozal y su equipo hicieron “un importantísimo paso adelante” en la aplicación de nuevas tecnologías al servicio de la justicia, entre las cuales se encuentra la presentación telemática de demandas. Esta renovación forma parte de un Plan de Modernización de la Justicia, que, según el papel del jurado, hará que Cataluña “sea líder dentro del Estado para tener una justicia más ágil y eficaz”. Por último, la Junta de Gobierno del ICPB valora la implicación de Fernández Bozal en “la introducción del catalán a la Justicia” y agradece “su mediación” y su ayuda “directa y sincera” en la organización de la cena de conmemoración del 500 aniversario del Colegio, que se celebró al Palacio de Justicia el 30 de noviembre de 2012.

Los ganadores de los Premios Procura 2013 han sido elegidos a partir de los candidatos sugeridos por los miembros del ICPB. Concretamente, al Premio Procura – Trayectoria Profesional pueden optar anualmente las personas físicas que han dedicado gran parte de su vida al ejercicio de las diferentes profesiones jurídicas conocidas dentro del ámbito de la Unión Europea y que han destacado tanto por sus reconocidos méritos técnicos, profesionales o académicos, como por su calidad humana.

En cuanto al Premio Procura – Anual, optan tanto las personas físicas como jurídicas que en el decurso del inminente año anterior a la concesión del premio han destacado por la decisión y desarrollo de una acción y/o proyecto que suponga una mejora en el servicio público de la Justicia y, aun así, en la proyección y relación del procurador con los tribunales, los diferentes operadores jurídicos y la sociedad.