La Generalitat y el ICAB impulsan la economía social y cooperativa

Ramon Bonastre
Colegio de Abogados de Barcelona
Barcelona.

El secretario de Ocupación y Relaciones Laborales, Ramon Bonastre, y el decano del Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), Pedro L. Yúfera Sales, han firmado hoy un convenio de colaboración para impulsar, fomentar y promover conjuntamente la creación y el conocimiento de cooperativas y empresas de economía social. Con el acuerdo se busca que estas formulas de negocio sean más populares entre el colectivo de letrados barceloneses, con el objetivo tanto de incrementar el número de empresas de este sector que las adopten como de de promover los mecanismos de resolución extrajudicial de conflictos en el ámbito de la economía cooperativa.

Ramon Bonastre (Fuente: www.elperiodico.com)

Compromiso de ambas partes

Concretamente y en virtud de este convenio de colaboración, la Secretaria de Ocupación y Relaciones Laborales, a través de la Dirección General de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo, y el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona se comprometen, entre otras cosas a:

Promover iniciativas para el fomento de las empresas cooperativas y de economía social dirigidas específicamente en el ámbito de interés del Colegio y de sus colegiados.

Participar en aquellos proyectos del Colegio vinculados a empresas de economía  social y cooperativa.

Promover o difundir la cooperativa y la sociedad laboral como fórmulas empresariales y de auto ocupación que permiten que las personas trabajadoras puedan continuar la actividad económica de empresas en crisis o con el empresario en proceso de jubilación.

Divulgar experiencias de cooperativas y empresas de economía social pioneras e innovadoras, incidiendo especialmente en las iniciativas de interés para el Colegio y  sus asociados.

La economía social en Cataluña

La economía social está formada por cooperativas, sociedades laborales, Centros Especiales de Trabajo, empresas de inserción, mutualidades de previsión social y asociaciones, y fundaciones que realizan actividad económica. En conjunto representan más de 27.000 empresas y entidades que representan cerca de 130.000 puestos de trabajo —el 4,62% de la ocupación catalana— y generan una actividad económica superior a los 10.000 millones de euros —el 4,86% del Producto Interior Bruto. En relación a las cooperativas, Cataluña cuenta actualmente con unas 4.100, de las cuales aproximadamente 190 se crearon entre el año pasado y abril de este año.