Carlos Lesmes celebra la “historia de éxito” del CENDOJ en su 20 aniversario

Redacción.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha señalado hoy que el proceso constante “de mejora y de crecimiento, de consolidación de los objetivos iniciales y de búsqueda de nuevas metas, de innovación y valentía” han convertido el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ), de cuya entrada en funcionamiento se cumplen ahora 20 años, en “un centro de referencia, tanto nacional como internacional, en materia de nuevas tecnologías y Justicia”.

“Hoy podemos hablar, sin exagerar, de una auténtica historia de éxito”, ha dicho Lesmes durante su intervención en el acto conmemorativo del 20 aniversario del CENDOJ celebrado en el Palacio de Justicia de Donostia-San Sebastián, sede del órgano técnico del CGPJ encargado de la publicación oficial de la jurisprudencia.

Lesmes, que ha recordado que el CENDOJ es el servicio del CGPJ mejor valorado por los propios miembros de la Carrera Judicial, ha subrayado que la labor del centro no se limita a facilitar a jueces y magistrados el acceso a todo tipo de fuentes documentales imprescindibles para su trabajo, sino que proyecta su actividad sobre el conjunto de la sociedad mediante la publicación oficial de la jurisprudencia y su difusión a través de la web www.poderjudicial.es y también hacia el exterior, “alcanzando un prestigio que hoy ya nadie discute y que le lleva a liderar, tanto en Europa como en América, el proceso de incorporación de la tecnología al mundo judicial”.

El presidente del Poder Judicial ha destacado que el CENDOJ ha sido pieza clave en el éxito de proyectos emblemáticos del CGPJ en su actual mandato, como los Portales de Transparencia, el repositorio de datos de procedimientos judiciales por delitos de corrupción o el nuevo portal de Estadística Judicial, y se ha mostrado seguro de que también sabrá estar a la altura de los nuevos retos.

“Sabrá seguir avanzando e innovando, para continuar siendo punteros en la aplicación de las nuevas tecnologías al mundo de la Justicia, pero también sabrá, estoy seguro, mantener la misma vocación con la que se gestó: modernizar nuestra Justicia para prestar cada día un mejor servicio a la sociedad”, ha concluido.

Al futuro se ha referido en su intervención el director del CENDOJ, Iñaki Vicuña, que ha señalado que “se abre un mundo de posibilidades en áreas que ya empiezan a dar sus primeros resultados”, y ha citado el ámbito de la inteligencia artificial, el ‘big data’ o el procesamiento del lenguaje natural como “retos en los que ya hemos comenzado a enfocar nuestros esfuerzos con ánimos renovados y con la misma vocación de servicio público, orientando lo que se ha dado en llamar ‘justicia predictiva’ a las especiales necesidades de la Carrera Judicial”.

Vicuña, que ha repasado la historia del centro y ha recordado que en 1997, cuando fue creado, “se inventaron el DVD, las memorias USB y no existían cosas como Google, YouTube, Facebook o Twitter”, ha subrayado que, además del apoyo de las instituciones, “el ingenio, talento y buen hacer de los profesionales que lo componen han logrado dar viabilidad” al CENDOJ en sus dos décadas de historia.

Tanto el presidente del Poder Judicial como el director del CENDOJ han reconocido la especial implicación del Gobierno vasco, cuyo respaldo, ha dicho Lesmes, “ha hecho de esta tierra un perfecto lecho para el nacimiento y desarrollo de la apuesta tecnológico del Consejo General del Poder Judicial”.

La consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno vasco, María Jesús San José, ha agradecido estas palabras y ha destacado la importancia de mantener la colaboración interinstitucional para afrontar los retos del futuro, entre los que ha citado la consecución de una Justicia cercana al ciudadano y alcanzar el objetivo del ‘papel cero’ en todas las fases del procedimiento judicial.

Más de un centenar de invitados

El acto celebrado en el Palacio de Justicia de Donostia-San Sebastián ha contado con la presencia de más de un centenar de invitados, entre ellos el expresidente del Tribunal Supremo y del CGPJ Pascual Sala y el exlehendakari José Antonio Ardanza, los firmantes en 1996 del protocolo por el que el Gobierno vasco autorizó la cesión de uso a título gratuito por 50 años prorrogables de parte del edificio para instalar la sede del CENDOJ.

También han asistido todos los vocales del CGPJ, el presidente de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, Jesús Gullón; el de Audiencia Nacional, José Ramón Navarro; el del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra; y los de otros Tribunales Superiores; el presidente del Tribunal Militar Central, Rafael Matamoros; la fiscal superior del País Vasco, Carmen Adán; y la fiscal provincial de Gipuzkoa, Idoia Zuriarrain.

También han estado presentes magistrados de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, encabezados por su presidente, Ignacio Subijana; y jueces y magistrados de San Sebastián y de otros partidos judiciales de la provincia.

Entre las autoridades civiles figuraban el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés; y el ‘ararteko’ (Defensor del Pueblo vasco), Manuel Lezertua.

Estaban presentes asimismo los miembros del personal del CENDOJ y muchos de quienes en el pasado prestaron servicio en este órgano, entre ellos sus exdirectores Juan Mateo Ayala y Joaquín Silguero y José Luis de Benito.

Este último, hoy vicesecretario general del CGPJ y que fue el primer director del centro, ha intervenido en el acto para rememorar los primeros días del CENDOJ y a algunos de quienes contribuyeron a su puesta en marcha y que hoy ya han fallecido. También ha tenido palabras de recuerdo para el magistrado de la Audiencia de Bizkaia José María Lidón, asesinado por ETA en 2001 y cuyo nombre lleva el CENDOJ desde 2007 por acuerdo del CGPJ. “Su trayectoria vital y profesional, truncada por mano criminal, ha dado nombre y calidad humana a este centro”, ha dicho.

El acto ha concluido con la actuación del Orfeón Donostiarra, que ha interpretado una decena de temas, entre ellos ‘Goizeko Izarra’, de José Juan Santesteban; o ‘¡Ay, tierra vasca!’ y ‘Maite’, de Pablo Sorozábal.