El CGPJ convoca la presidencia del TSJ de La Rioja

Redacción.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial acordó ayer anunciar la convocatoria de la plaza de presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, por la próxima finalización del mandato de cinco años para el que fue elegido su actual titular, Ignacio Espinosa Casares.

Podrán tomar parte en el proceso selectivo los magistrados en servicio activo o servicios especiales que hayan prestado servicio durante diez años en esta categoría y cuenten con al menos quince años de antigüedad en la Carrera Judicial.

El órgano de gobierno de los jueces ha acordado asimismo anunciar la convocatoria de las plazas de presidente de la Audiencia Provincial de Guadalajara y de las Salas de lo Social de los Tribunales Superiores de Justicia de Canarias –con sede en Santa Cruz de Tenerife-, Cataluña y Castilla y León.

También en estos casos, la convocatoria se realiza ante la próxima expiración del mandato de sus actuales titulares: Isabel Serrano Frías en la Audiencia de Guadalajara, María del Carmen Sánchez-Parodi Pascua en la Sala de lo Social del TSJ de Canarias con sede en Santa Cruz de Tenerife, José de Quintana Pellicer en la misma Sala del Tribunal Superior catalán y Gabriel Coullaut Ariño en la Sala de lo Social del TSJ castellano-leonés.

Los aspirantes a presidir la Audiencia Provincial deberán ser magistrados con al menos diez años de antigüedad en la Carrera Judicial, mientras que quienes opten a la presidencia de una Sala de lo Social tendrán que reunir una antigüedad de diez años en la categoría de magistrado y de al menos ocho años en el orden jurisdiccional social.

Una vez publicadas las convocatorias en el Boletín Oficial del Estado, los interesados en las mismas tendrán un plazo de veinte días para enviar al Consejo General del Poder Judicial sus solicitudes, que deberán incluir una relación detallada de sus méritos jurídicos, capacidad e idoneidad para el cargo y un programa de actuación que describa las iniciativas orientadas a mejorar el funcionamiento del órgano judicial que aspiran a presidir.

 

Los aspirantes que reúnan los requisitos exigidos en la convocatoria serán llamados a una entrevista pública ante la Comisión Permanente del CGPJ para exponer su currículo y su proyecto antes de que el Pleno del órgano de gobierno de los jueces debata y vote las candidaturas.