Alter Mútua celebra sus 175 años apostando por su expansión nacional

Redacción.

La Aseguradora de los abogados, Alter Mútua, celebra su 175 aniversario apostando por su expansión en todo el territorio nacional con el objetivo de dar servicio a todos los abogados del Estado. Para ello, promueve la firma de convenios de colaboración con 23 Colegios de Abogados de toda España para facilitar el acceso de sus prestaciones a todos los letrados. El próximo viernes 27 de noviembre se celebrará un acto institucional en el Colegio de la Abogacía de Barcelona con motivo de los 175 años de Alter Mútua.

Alter Mutua

La Mutua se ha posicionado como la entidad alternativa al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en todo el territorio nacional español con el 55% de mutualistas de carácter alternativo al RETA. Actualmente, Alter Mútua cuenta con 26.072 mutualistas y asegurados, de los que el 95% son de Cataluña; 130.838 pólizas en vigor y 189.737 expedientes en el 2014.

Alter Mútua se ha consolidado demostrando su solvencia siendo 2,48 veces superior al ratio de liquidez mínimo legal exigido, además de aumentar su facturación en cuotas situándose en 34,35 millones de euros, un 35,82% de incremento acumulado. Además, la aseguradora ha experimentado un incremento anual medio del 22% en el gasto destinado a la jubilación de los mutualistas y de un 120% de incremento acumulado en los últimos 5 años.

175 Aniversario de Alter Mútua

La experiencia de Alter Mútua durante estos 175 años acredita a la entidad aseguradora de abogados y para abogados como la más antigua del estado español.

Una mutua que se caracteriza y diferencia por ofrecer las cuotas en régimen alternativo al RETA más económicas, dar la oportunidad a que cada abogado decida cuándo finaliza su cobertura, brindar la posibilidad de que los abogados puedan disponer de sus ahorros para la jubilación a partir del segundo año y así evitar estar ligado de por vida si en algún momento deja de ser mutualista, y hacer posible que los mutualistas no estén sometidos a la inestabilidad del sistema económico ya que cada abogado de Alter Mútua se paga su propia pensión.

Para celebrar el 175 aniversario, Alter Mutua organiza el próximo viernes 27 de noviembre un acto conmemorativo en el Colegio de la Abogacía de Barcelona, en el que participarán diversos representantes de la Abogacía y del sector jurídico. Además, el doctor  Bonaventura Clotet y Rafael Argullol, ofrecerán una conferencia bajo el título ‘La metamorfosis del cuerpo’.

Reconocimientos

Con motivo del 175 aniversario Alter Mútua, la aseguradora de los Abogados, ha sido galardonada con la Cruz de Sant Jordi por el Gobierno de la Generalitat, por sus valores de solidaridad, ayuda mutua y consciencia colectiva. Se trata de uno de los máximos reconocimientos que puede recibir una persona o entidad por parte de la Generalitat.

La Mutua ejerce una modalidad aseguradora de carácter voluntario, alternativo y complementario al sistema público de la Seguridad Social. Esta distinción pone de manifiesto el firme compromiso de continuar en la consecución de una sociedad mejor, de ir incorporando las preocupaciones sociales y de derechos humanos como parte de la estrategia para el cumplimiento de la finalidad como aseguradora. 

Acerca de Alter Mútua

La Mutua nació el 29 de octubre de 1840 como Asociación de Socorro Mutuo de los Abogados de Cataluña. En el 1866 la crisis y las revueltas revolucionarias provocaron la suspensión temporal de la actividad de la institución y después de 96 años desde su nacimiento, en 1928, logró remontar y alcanzó los 900 mutualistas. El 18 de febrero del 1941 la Junta de Gobierno del Colegio de Barcelona acordó la obligatoriedad de ser mutualista para colegiarse, una decisión que fue clave para impulsar la Mutua. En 1982 la aseguradora pasó a llamarse Mutua de Previsión Social de los Abogados de Cataluña y empezó la expansión por todo el territorio catalán a través de acuerdos con Colegios de Abogados.

En 1988 fue la etapa de consolidación y crecimiento de la Mutua con la obligatoriedad de que los abogados catalanes debían afiliarse a las dos mutuas: Alter Mútua y Mutualidad General de la Abogacía. Con la entrada en vigor de esta Ley, todo abogado en ejercicio por cuenta propia tenía que escoger necesariamente por su previsión social obligatoria o bien la opción pública, Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), o bien cualquiera de las dos mutuas privadas, Mutualidad General de la Abogacía o Alter Mútua.