Los Chapters de Legal Hackers en España despegan con #GameOfDrones

Redacción.

El pasado 9 de julio se celebró el encuentro #GameOfDrones, de forma simultánea en Madrid y Barcelona. Fue el segundo evento organizado por los Legal Hackers en España, después de un primer encuentro informal de lanzamiento que tuvo lugar a finales de mayo.

El movimiento, nacido en EEUU en 2011, reúne a tecnólogos, juristas y profesionales de ambos sectores, tecnológico y jurídico, para estudiar, debatir,  probar, innovar, inventar y actuar entorno a todos los temas que se encuentran a la intersección del derecho y de la tecnología. El hilo conductor de todas las acciones es el impacto de la tecnología en el derecho, la influencia del derecho sobre la tecnología, los nuevos retos que estos avances implican, las posibles sinergias, etc.

Legal Hackers Madrid
Fotografía de familia del encuentro de Legal Hackers en Madrid.

Este pasado 9 de julio en España, tanto en Madrid como en Barcelona, contó con distintos expertos técnicos y jurídicos:

En ambas localidades se trataron los usos actuales y futuros de los drones, las industrias donde intervienen en la sociedad civil, así como su regulación, en España y en la Unión Europea. Se habló de la problemática legal que implica su uso, su banalización que engloba tanto asuntos de derecho aéreo como de protección de datos.

Se constataron los fallos de la situación actual pero también se identificaron los retos y oportunidades que se presentan: los usos de los drones con fines de observación, medición, grabación, trasporte,  etc.

Fruto de las necesidades y dificultades observadas, la figura del “abogado especialista en drones” se perfila como un nicho de mercado con mucho futuro, ya que los profesionales que deciden emplear drones para su actividad profesional reclaman con urgencia un asesoramiento legal riguroso en la materia. De los poco más de 60 operadores actualmente autorizados a volar drones para uso profesional en España, se espera llegar a más de 1000 antes de finalizar el año 2015.

El colofón de la jornada, tanto en Barcelona como Madrid, fue el vuelo real de un dron delante de los asistentes a cargo de profesionales. Después de las más de dos horas que duró el meet-up, quedaron muchos temas y polémicas sin resolver, por lo que ya se puede anunciar que #GameOfDrones tendrá varios capítulos para abordar esta temática desde todas sus perspectivas, y siguiendo de cerca la vibrante actualidad.