Lesmes: “En el siglo XXI, resulta inexplicable que la violencia doméstica tenga cabida en nuestra sociedad”

Redacción.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha señalado hoy que, “en el siglo XXI, resulta inexplicable que la violencia doméstica tenga cabida en nuestra sociedad” y ha querido trasladar un mensaje de esperanza, valentía y apoyo a las mujeres víctimas de esta lacra: “No estáis solas, podéis y tenéis que pedir ayuda”.

Lesmes ha pronunciado estas palabras en la inauguración del V Congreso del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género que preside la vocal del CGPJ Ángeles Carmona, que se celebrará hoy y mañana en el antiguo Salón de Plenos del Senado.

El presidente del órgano de gobierno de los jueces, que ha enmarcado el Congreso en el  compromiso del CGPJ para formar y especializar a todos los operadores  que trabajan con víctimas de violencia de género, ha dicho que sólo afrontando esta violencia desde una visión interdisciplinar y con la colaboración de todos se podrá combatir más eficazmente esta lacra y conseguir su plena erradicación.

Tras agradecer a quienes luchan contra la violencia doméstica su labor y compromiso y animarles a seguir trabajando, Lesmes se ha dirigido a las mujeres que sufren este tipo de violencia: “Hay muchas personas que os pueden y os quieren ayudar y, cada uno en el ámbito de nuestras competencias, intentamos poner todos los medios a vuestro alcance para que sintáis una mano amiga cerca, para que veáis la luz al final del túnel, un rayo de esperanza”.

El presidente del TS y del CGPJ ha recordado a las víctimas de la violencia de género y ha dicho: “Nos duele pensar que podíamos haber hecho más por vosotras y que no hemos sabido prestaros la ayuda necesaria”.

Lesmes, por último, ha hecho mención expresa a los niños y niñas víctimas de la violencia doméstica, de los que ha dicho que son “los más vulnerables”, y ha insistido en que es necesario seguir trabajando y aunando esfuerzos para que hechos como los de la última semana no vuelvan a repetirse.

En el acto de inauguración, presidido por el presidente del Senado, Pío García-Escudero, han intervenido también la presidenta de Aragón; Luisa Fernanda Rudi; el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce; la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés; la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero; y el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer.

Durante el Congreso, en el que participan representantes de los grupos parlamentarios, periodistas y expertos en la lucha contra la violencia de género, se examinarán los avances derivados de la Ley integral, que ahora cumple su décimo aniversario, los efectos de la entrada en vigor del Convenio de Estambul y la incidencia que habrán de tener reformas legislativas, recientes o pendientes, como el Estatuto Jurídicos de las Víctimas o la Ley de Protección a la Infancia.

También se abordará el papel de los medios de comunicación y de la sociedad civil en la sensibilización y prevención de la violencia sobre las mujeres.