Altermutua, la mejor Alternativa a Autónomos

El Departamento de Justicia y la abogacía catalana apuestan por impulsar la mediación

Redacción.
Barcelona.

El consejero de Justicia, Germà Gordó, firmó ayer un convenio de colaboración con los decanos de los catorce colegios de abogados de Cataluña para el impulso de la mediación como método de resolución de conflictos civiles y familiares, con el objetivo de evitar la apertura de procesos judiciales contenciosos, poner fin a los ya iniciados o reducir el alcance. El acuerdo firmado ayer renueva los convenios de colaboración subscritos en 2002 para la gestión de los servicios de orientación mediadora (SOM) que actúan dentro de los servicios de orientación jurídica (SOJ) de los colegios de abogados.

Desde cada uno de los servicios SOM se informa los ciudadanos de las ventajas de la mediación como herramienta de resolución de conflictos y, si están interesados y cumplen los requisitos, los casos se derivan al Centro de Mediación de Derecho Privado de Cataluña, que les designa el mediador más cercano de su partido judicial.

El acuerdo firmado ayer por la abogacía catalana y el Departamento de Justicia de Cataluña, no es ni de lejos el primero al cual se llega por parte de Justicia e instituciones jurídicas de la sociedad catalana.

El pasado 18 de marzo, el presidente del Consejo de los Colegios de Procuradores de los Tribunales de Cataluña, Ignacio López Chocarro, y el consejero de Justicia, Germà Gordó, firmaron un acuerdo de colaboración para el establecimiento del marco de actuación que tiene que regir la prestación de asistencia jurídica gratuita para el 2014, que preveía que el Departamento de Justicia destine este año una subvención de 5,9 millones de euros para financiar las actuaciones de representación de los procuradores según los módulos de compensación económica, los cuales mantienen los importes del año pasado, y también a financiar el gasto de gestión colegial.

Por otro banda, el pasado 10 de marzo, el consejero de Justicia, Germà Gordó también firmó un acuerdo de colaboración con el presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, y el presidente del Consejo de la Abogacía Catalana, Miquel Sàmper, para la creación de puntos de orientación jurídica municipales. El Convenio tenía como objetivo establecer puntos de orientación jurídica municipales destinados a los usuarios de los diferentes municipios de la demarcación de Barcelona, para atender consultas derivadas de la situación de crisis o relativas a los cumplimientos contractuales y a las hipotecas de vivienda, así como para prestar servicios de atención a la mujer, entre otros.

Acord Gordó i Advocacia Catalana

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

*

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>