Crónica de la II Jornada del Instituto de Estudios del Trabajo

Por Víctor Díaz.
Barcelona.
 

La negociación colectiva y la desregulación. Las recientes e importantes reformas normativas en el ámbito laboral son el motivo para la celebración de la II Jornada del Instituto de Estudios del Trabajo, a las que El Jurista ha asistido. La finalidad de este acto es la reflexión sobre la nueva realidad en materia laboral en Europa.

Imagen de la II Jornada del Instituto de Estudios del Trabajo ( IET )
Imagen de la II Jornada del Instituto de Estudios del Trabajo ( IET )

A lo largo de la jornada, bajo el título “¿un nuevo modelo de relaciones laborales para Europa?”, han intervenido conocidos juristas, laboralistas y docentes, venidos de la Universidad de Toulouse 1, de la Copenhagen Business School y de otras universidades europeas, destacando la participación del Grupo de Investigación de los Derechos de los Trabajadores españoles y extranjeros ( DRLATES ) y el Centro de Estudios Sociológicos QUIT. Una vez han tenido lugar todas las ponencias, se dan a conocer las siguientes conclusiones de la II Jornada :

Nuevas tendencias laborales. Dando respuesta al título de la Jornada, estamos ante un cambio efectivo en el modelo de relaciones laborales. En cuanto la negociación colectiva, los ponentes Albert Pastor ( DRLATES y Aula Iuslaboralistas – UAB ) y Marie – Cecile Amauger – Lattes (U. De Toulouse ) destacan el debilitamiento de la capacidad de articulación de intereses mediante esta institución, así como la limitación de la actuación de los sindicatos por la que ésta queda reducida a la empresa y el ámbito estrictamente laboral.

Profunda transformación en la contratación, el modelo de la precariedad laboral. De este concepto se desprende el aumento de la vulnerabilidad como consecuencia de la mayor discrecionalidad empresarial que ampara la normativa vigente. La temporalidad, el trabajo eventual, la dualidad del mercado de trabajo, los bajos salarios, son elementos que conducen a la precariedad laboral por cuanto son contrarios a la consolidación de una buena trayectoria profesional, el progreso en el lugar de trabajo y de rebote a las garantías que forman el Estado del bienestar.

Pérdida del valor político y olvido de la concertación social, entendida ésta como mecanismo de ordenación del ordenamiento jurídico laboral mediante la participación y negociación colectiva, el consenso, así como institución correctora de las desigualdades sociales y como medio para gobernar. Francisco Pérez Amorós (DRLATES), conocido Catedrático del derecho del trabajo de la UAB, ha centrado la ponencia en la importancia de esta figura, mediante la cual se materializa el diálogo social y la autonomía colectiva.

Del debate protagonizado por los ponentes y el auditorio, quedan varias cuestiones sin respuesta que nos invitan a la reflexión : ¿Cuál es el futuro de la concertación social, en un contexto en que las reformas laborales no son consensuadas? ¿Qué grado de dualidad en el mercado de trabajo nos resulta aceptable? Por último, una interesante reflexión: ¿Qué hay de la concertación social supranacional, es decir, del diálogo social en la Unión Europea?