Altermutua, la mejor Alternativa a Autónomos

Tribuna

Voz Joven

Elecciones ICAB: Análisis de las estrategias de comunicación online de las campañas

Por Alexander Salvador y Andreu Marín.
Barcelona.
 

Sin lugar a dudas, hubo un punto de inflexión, un antes y un después en las campañas electorales a raíz de las elecciones americanas de 2008. En aquellas elecciones, el equipo de campaña de un semidesconocido senador de Illinois elevó a la categoría de Presidente a Barack Hussein Obama gracias a la construcción de una imagen mediática en tiempo récord, cuyo éxito será objeto de análisis durante décadas por parte de los expertos en comunicación política.

Desde  entonces, las campañas 2.0 se han convertido en una prioridad (y en una obligación) en las elecciones a cualquier organismo ya sea de índole público o privado.

Actualmente, nos hallamos en plena campaña electoral en el Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) y, a través de este artículo, desgranaremos las estrategias de comunicación online de cada una de las candidaturas. Red a red, procederemos a analizar el impacto de las principales candidaturas en las redes sociales.

Google

Empezamos por el continuista Luis Sales. En primer lugar, vamos a hacer un check-in en Google, puesto que nadie existe si no se encuentra en Google. Introducimos el término “Luis Sales” en el buscador y no nos aparece absolutamente nada sobre dicho candidato hasta que, en la última entrada de la segunda página, podemos observar su web de campaña.

Buscamos entonces, el término “Luís Sales ICAB” en Google. Ahora sí. Nos aparece su web de campaña en la segunda entrada y noticias de medios especializados relacionadas con la presente campaña. Comenzamos a descifrar los primeros fallos en el posicionamiento. ¿Porqué Luis Sales tiene un posicionamiento tan bajo en el buscador por antonomasia?

Seguramente, el posicionamiento tan bajo de “Luis Sales” se deberá a que habremos introducido mal su nombre mientras leemos en diferentes noticias de medios especializados que algunos también lo citan añadiendo su segundo nombre de pila “Luis Antonio Sales”. A continuación, buscaremos a través de “Luis Antonio Sales”.

Para sorpresa nuestra y de la mayoría de los electores, no se vislumbra rastro alguno de su web de campaña, pero sí de su Linkedin o blog. Mi búsqueda en Google de Luis Sales termina aquí. Hay un problema con el posicionamiento de la marca del candidato, algunos medios lo citan como “Luis Antonio Sales”, otros como “Luis Sales” y al final, a través de ninguna de las dos maneras, el usuario puede acceder fácilmente a la web del candidato, donde se supone que debería estar concentrada toda la información al respecto.

Continuamos por el impulsor de una mayor participación en el ICAB, Oriol Rusca. Se procede a realizar el mismo método de búsqueda en Google. Introducimos su nombre “Oriol Rusca” en el buscador. Sorprendentemente, aparece mucha más información sobre él: su twitter personal, el web corporativo de su despacho de abogados, su cuenta en Linkedin, fotografías suyas… pero ninguna mención acerca de su web de campaña. Un error sin paliativos el hecho de gastar fondos en una web de campaña que no puede hallarse de manera sencilla en Google.

Volvemos a la carga y usamos el término “Oriol Rusca ICAB” puesto que con el candidato Luís Sales nos funcionó a las mil maravillas.

Topamos con una nota de prensa de El Economista, crónicas de Informativo Jurídico relacionadas con el candidato, también de Expansión Jurídico, unos vídeos de presentación de la candidatura… pero poco más. Ningún website de campaña. Y si éste existe de verdad, ¿cómo puede el lector acceder a él? No lo voy a revelar aún.

Después de intentar buscar el web de campaña de Luis Sales y de Oriol Rusca, para acceder a su programa electoral y su entorno, volvemos a las andadas, pero con el rupturista Jordi Domingo.

Buscando “Jordi Domingo” en Google, localizamos en la primera página información sobre su despacho de abogados, algunas notas de prensa y… ¡Eureka! Descubrimos su web de campaña en la segunda página de Google.

Hemos visto que Google ha reconocido el web de campaña de Jordi Domingo como una de las primeras fuentes de información sobre el candidato al buscar “Jordi Domingo”. ¿Qué pasaría si buscáramos “Jordi Domingo ICAB”? Procedemos a buscar al candidato a través de este término y encontramos su Linkedin, su Twitter de la campaña… ¡Y su web de campaña! Sin más dilaciones, debemos concluir que se trata del candidato mejor posicionado en los motores de búsqueda.

A continuación vamos a centrarnos en la candidatura de Vanessa González, aquella que representa al sector más rupturista. Para desgracia de sus potenciales votantes, no existe ni rastro de “Vanessa González” en Google. Llegamos hasta la página 4 de Google, pero no logramos ubicar ninguna entrada en relación a González o su campaña. Probamos con la siguiente referencia “Vanessa González ICAB”.

Vanessa, a diferencia de los otros candidatos, ha tenido en cuenta el posicionamiento de Google y podemos encontrar rápidamente información sobre ella en diferentes videos de Youtube y seguidamente, en su web de campaña. A modo de conclusión, podemos decir que ha pensado en Google y que la gran mayoría de electores van a llegar a su candidatura a través de Google con la bienaventurada casualidad que su web de campaña aparezca como primera fuente de información.

Sin embargo, su gran hándicap radica en que la referencia “Vanessa González” resulta muy tradicional y popular como para poder destacar en los motores de búsqueda sin gozar de la compañía del término “ICAB”.

Websites de campaña

Llega el momento de analizar los websites de campaña de cada uno de los principales candidatos a Decano del Colegio de Abogados de Barcelona. Empezaremos otra vez por Luis Sales.

Sin duda, una web sencilla, amena y a la vez atractiva para el usuario. Queremos detenernos en algunos aspectos que nos han llamado la atención.

En primer lugar, la aplicación “Suports”, donde diferentes simpatizantes de la candidatura muestran su apoyo a través de breves comentarios. Una idea ingeniosa e innovadora que incita a pensar que hay muchas personas detrás apoyando dicha candidatura. En ese sentido, el equipo de Luis Sales juega a la perfección con la vitola de claro favorito de su candidato.

Sin embargo, a simple vista, podría asaltarnos una duda… ¿Son apoyos verdaderos o simples bots? No se incluye el apellido por cuestiones de privacidad, pero si la persona es un simpatizante público de la candidatura… ¿Por qué no? ¿Y por qué no incluir fotografías de los simpatizantes?

En segundo lugar, siguiendo con esta línea de equipo conjuntado y equilibrado, destaca sobremanera la imagen central de Sales apoyada en un subrayado “Pensem com tu”. Luis Sales no está solo en esta aventura, tiene todo un equipo detrás de él, da la imagen de un líder serio y cabal, pero que a la misma vez, sabe nutrirse del apoyo de un amplio grupo de profesionales.

Clicamos en “Candidatura ICAB 2013” para poder acceder a todo su equipo. Fotos en blanco y negro para contrastar con el color de la página principal y una breve descripción de la trayectoria de cada uno de los componentes de la candidatura.

También encontramos la redirección a sus perfiles de Linkedin y Twitter lo que invita a pensar en una perfecta conexión de la candidatura con las redes sociales y las nuevas tecnologías.

Continuamos surfeando por el web de la candidatura hasta el Programa Electoral y aquí, es donde vemos que el dinamismo cobra vida. Por un lado, tenemos resumidos de manera clara el contenido de las principales propuestas del programa y por otra parte, los distintos miembros nos explican sus propuestas a nivel particular.

Finalmente, otro de los aspectos que atraen la atención es el apartado Noticias, donde el elector puede encontrar fácilmente todas aquellas referencias que se han hecho en los medios sobre la candidatura.

En resumen, se trata de una web elegante, dotada de gran visibilidad y cautivadora para el elector. Si el resultado de las elecciones dependiese de los websites de los candidatos, sin duda, éste se llevaría la palma.

Continuamos con nuestro particular análisis de los websites de los candidatos con el de Oriol Rusca, aunque todavía no desvelaremos cómo encontramos el website fuera de la búsqueda en Google; nos reservamos el misterio para más adelante.


Tal y como vimos con Luis Sales, Oriol Rusca ofrece una primera imagen de unidad. Un equipo unido en torno a la defensa de una abogacía fuerte y sólida. Lo que más nos llama la atención de la página principal es el vídeo central. Pasamos a ver el vídeo. Son solo 2 minutos, cumpliendo con la brevedad necesaria para que el elector no desconecte ni se desenganche. ¿Sobre el vídeo? Una maravilla de realización que te hace sonreír y creer en el genial equipo que capitanea Oriol Rusca. ¡Enhorabuena por esta propuesta para acercarse al elector!

Pasamos a conocer al equipo de la candidatura. Realmente, se toman muy en serio cada uno de los miembros de su equipo. No solo les basta con una simple descripción de sus miembros sino que además añaden un video de presentación de cada uno de ellos. Han hecho una apuesta indudable en acercar su equipo a sus posibles votantes en clara consonancia con uno de sus eslóganes de campaña, la participación y la interacción.

Nos adentramos en el apartado Noticias, donde podemos leer acerca de la presencia de la candidatura en los medios, sin embargo, sólo se muestran cinco notas de prensa. Se echa de menos una redirección de las noticias a sus fuentes de origen tal y como hace la web de Luís Sales.

En definitiva, la candidatura de Oriol Rusca ha hecho una adecuada y certera apuesta con el contenido de su web de campaña. Se trata de una web cercana al lector y que transmite la proximidad deseada con cada uno de los miembros de la candidatura. Quizás no ha transmitido una imagen tan cargada de profesionalidad como la web de la candidatura de Luis Sales, pero está a la altura de las circunstancias para competir con máximas garantías.

El siguiente en nuestra lista de websites es el de Jordi Domingo. Tan solo con entrar en el portal se puede observar la importancia del candidato, siendo el único presente en el gigantesco slider que ocupa la página principal y en el vídeo que se puede localizar en la misma.

A continuación, pasamos a analizar la página que sirve de presentación para los miembros de la candidatura. De manera muy dinámica podemos ir viendo quienes son los distintos miembros del equipo de Jordi Domingo, sin embargo, se echa en falta algún soporte audiovisual o algún enlace a sus cuentas en las redes sociales para poder conocerles más detalladamente o interactuar con ellos.

A pesar de esta falta de interacción con los candidatos, encontramos una notable sorpresa en la página en cuanto al programa. El equipo de Jordi Domingo habilita una aplicación para que los electores puedan enviar sus propias propuestas al equipo.

Un guiño en consideración con los electores con la finalidad de hacerles sentir partícipes del proyecto aunque dicha colaboración no encaja con una página principal que muestra una candidatura demasiado personalista.

Para finalizar, como miembros del equipo de El Jurista, echamos una hojeada al apartado de prensa lo que nos supone una grata sorpresa.  El equipo de Jordi Domingo separa por un lado las notas de prensa que emite su equipo de comunicación de aquellas noticias las cuales se hacen eco de su candidatura.

En último lugar vamos a analizar el contenido del website de Vanessa González.

Tal y como se puede apreciar en la instantánea que adjuntamos, el posicionamiento del web era excelente, pero el contenido es incómodo y carece de la suficiente visibilidad para ser atractivo a ojos del elector. Sintéticamente, se puede observar una evidente falta de sintonía y un gran desorden del contenido a través de dicha web.

Twitter

Finalmente, llega la gran estrella de este artículo; Twitter. Durante el presente capítulo de este análisis, desgranaremos el desarrollo de las diferentes campañas a través de esta red social en alza.

Empezaremos, como viene siendo habitual, por la candidatura de Luis Sales. Primeramente, hay que observar que Luis Sales ostenta dos cuentas de Twitter; una personal, @lluis_sales, y la de la campaña, @LuisSales2013. Como se mostró en la elaboración del web de la candidatura, el equipo de Luis Sales elabora sus estrategias con un toque de elegancia y dando mucha relevancia a las redes sociales. Por una parte, podemos observar como en la cuenta personal, Luis Sales se dedica a llevar a cabo un uso personal, haciendo alusión en contadas ocasiones a entrevistas o datos de campaña.

Por otra parte, en su cuenta de campaña, el equipo de Luis Sales “retwittea”  todos aquellos mensajes de los simpatizantes de su campaña relacionados con la misma y noticias de actualidad jurídica que versen sobre las elecciones al ICAB.

Conviene realizar un inciso muy interesante. En su cuenta personal, Sales entra a veces a comentar alguna noticia o asunto y en la cuenta del equipo de campaña, ésta permanece impasible a las menciones de los twitteros o del resto de candidatos.

140 caracteres no es el lugar adecuado para discusiones de gran fondo y calado.

Puesto que se trata de un candidato continuista cuyo principal valor es dar una imagen de serenidad y profesionalidad, entendemos que dicha estrategia es sumamente ideal para no entrar al trapo en debates peligrosos que puedan afectar de lleno a su credibilidad entre los electores.

Sin embargo, es incomprensible que en la cuenta del equipo de campaña de Luis Sales no se incluya el enlace de su web. Desde nuestro punto de vista, debería subsanarse inmediatamente este error.

A continuación, nos adentramos en la esfera de Oriol Rusca. De manera muy similar a Luis Sales, Rusca presenta dos cuentas en Twitter (personal y campaña).

Uno de los aspectos más interesantes de su estrategia en la red de microblogging es el hecho que diariamente cuelga una fotografía a modo de presentación de alguno de sus compañeros de candidatura; una manera interactiva y divulgativa de presentar a sus compañeros de viaje.

En cuanto a su estrategia en las redes, es muy similar a la de Luis Sales. Un buen punto a favor de la presencia de Oriol Rusca en Twitter es que nos permite acceder a su web de campaña a través del link que ha incorporado en su perfil. (Es pues ésta la única manera de acceder al web)

En relación a Jordi Domingo, podemos observar como el candidato se nutre de su propia cuenta personal para accionar la presencia de su candidatura en la red social. Una decisión errónea, dado que mezclará el contenido más personal con el de su campaña y, por otra parte, no podrá sacar a luz el mismo contenido que puede aportar una cuenta de campaña. A luz de los hechos ya descritos en su web de campaña, esta estrategia en Twitter vuelve a evocar la imagen unipersonal que representa su candidatura.

Finalmente, Vanessa González, utiliza una estrategia parecida a la de los dos primeros candidatos. Sin embargo, en los pocos tweets que ha emitido desde la creación de la cuenta de campaña, se entremezclan algunos de carácter personal, algo totalmente desaconsejable. Por otro lado, nos sorprende el nombre de la cuenta de Twitter que ha escogido (@abogadoscomotu), dificultando la búsqueda de su candidatura en Twitter a través de una mención que pudiese ser más fácilmente accesible para la comunidad twittera. (@CandidaturaVanessa)

¿Agresividad en Twitter?

En pocos días, hemos evidenciado que estos 4 candidatos presentan perfiles muy distintos en relación a su interacción en la red. Lo que más sorprende es la insistencia en provocar debates (agresivos y personales) en esta red social de 140 caracteres.

El primer estallido tuvo lugar hace algunos días cuando el candidato Jordi Domingo declaró que él fue el único que había pedido un debate en el Colegio de Abogados de Barcelona. Tomando como bandera este hecho, la candidatura de Domingo aprovechó para lanzar al ruedo un debate virtual con el resto de  candidatos.

Frente a ello, encontramos las posturas de Oriol Rusca y de Luis Sales de mantenerse totalmente al margen de posibles trifulcas o polémicas vía Twitter.

Ningún buen estratega en redes sociales defendería una posición que atacase a la mismísima marca personal del candidato frente a todos aquellos electores que no han tenido un trato desvirtualizado con él. Solamente cabría una posibilidad para impeler semejante estrategia: tener la sensación que se escapan las elecciones. Como bien diría el sabio refranero español, “la patada del ahogado” o “de perdidos al río”.

 

CONCLUSIONES: El devenir de las elecciones

Como hemos venido indicando a lo largo de este artículo, Luis Sales es el gran favorito para ser el futuro Decano del ICAB. Para ello, ha sabido agrupar en torno a su figura a un equipo multidisciplinar que ofrece una imagen de profesionalidad y de buen gestor.

No resulta sencillo para un candidato conseguir el objetivo de vender la imagen que realmente se quiere proyectar. Por ello, el equipo de campaña de Luis Sales puede sentirse satisfecho por su buen hacer y por haber alcanzado la meta que se propusieron

A partir de ahora, su objetivo debe ser mantener la calma y actuar con frialdad ante futuros ataques o intentos de desprestigios que pudiera sufrir. Si la campaña transcurre por la vía del intercambio sosegado de opiniones, las elecciones difícilmente se le escaparán de la mano.

Pero a su vez, no puede permitirse caer encasillado en un perfil bajo y tedioso por lo que deberá ser capaz de transmitir ilusión y propuestas innovadoras que capten la atención de sus electores.

Oriol Rusca, por su parte, representa una candidatura por un cambio tranquilo, responsable, sin exaltaciones, que apuesta por hacer gala del sentido común y contar con la participación de todos.

Su principal escollo será intentar ganar su particular duelo con Jordi Domingo para convertirse en la candidatura rupturista por excelencia. La candidatura de Sales juega en el terreno del continuismo, un camino allanado donde se hallan como la única opción factible.

En cambio, Domingo y Rusca deberán pugnar por un mismo espacio electoral. El enfrentamiento entre ambos podría acabar repercutiendo en beneficio de Luis Sales.

Jordi Domingo hace gala de una candidatura que representa un giro rupturista radical en relación a la Junta actual. El liderazgo tan personalista que encarna en su campaña puede convertirse un arma de doble filo. Para poder aunar apoyos en torno a su candidatura, no ha tenido reparos en “politizar” su campaña para lanzar guiños a posturas cercanas al nacionalismo catalán o agitar con sus declaraciones en Twitter.

Aun así, es de justicia reconocer que Jordi Domingo es un candidato activo, que no tiene reparos a la hora de mojarse en sus opiniones y ser políticamente incorrecto si la situación lo requiere. No es una de esas personas que se anden con medias tintas. Él y su equipo deberán saber canalizar su figura a nivel personal para explotar sus virtudes y sacarle el mayor rédito posible.

Si quiere aspirar a ganar estas elecciones, no solo deberá vencer a Sales sino que además, tendrá que lidiar con la candidatura de un Oriol Rusca que, a luz del análisis de su campaña, está ganando enteros para convertirse en la voz del cambio. Tiene poco más de 10 días para dar un golpe de efecto que reflote su campaña y sus opciones.

Por último, en referencia a Vanessa González, a pesar de representar al sector más rupturista y de contar con la benevolencia que supone disponer de un buen lugar en los buscadores como Google, creemos que sus opciones son escasas ya que su espacio está siendo absorbido a velocidad crucero por Oriol Rusca y Jordi Domingo.

En conclusión, para ganar unas elecciones, concurren una multitud de factores. Aquel candidato que mejor conozca sus propias virtudes y defectos y las de sus rivales,  partirá con clara ventaja en las elecciones del 27 de junio.

Como en una partida de ajedrez, deberán analizar concienzudamente las fichas de que disponen, su posición en el tablero y saber moverlas en la dirección y en el momento adecuado camino de la victoria.

A modo de conclusión, acabaremos el artículo del mismo modo en que empezamos, hablando de la novedad que implicó la campaña de Barack Obama en 2008. En palabras del consultor político y “gurú” de su campaña, David Axelrod, “During the campaign, Barack had 3 pillars: 1. He wanted it to be a grassroots campaign. 2. We rise and fall as a team. 3. We need to be inspirational, and also have fun, enjoy and work with passion.”

4 Responses to Elecciones ICAB: Análisis de las estrategias de comunicación online de las campañas

  1. ELENA Respon

    16/06/2013 at 12:15

    Buenas tardes, os recuerdo que hay otra candidatura que postula para el Decanato. la Candidatura de Juan Carlos Segura Just.

    LA “CANDIDATURA SEGURA” APUESTA POR LA INNOVACIÓN AL SERVICIO DEL COLEGIADO.
    Uso eficaz y avanzado de las TIC’s.
    Éxito rotundo ayer en el primer programa emitido en directo por su Canal de internet Televisión.

    14 de junio de 2013. El futuro es una comunicación personal al servicio del colegiado para establecer un tono de proximidad, cercania y eficiencia tanto en la comunicación como en la formación, además de ser un formato que se caracteriza por su sostenibilidad y que mejora sus retornos y resultados.

    La Candidatura Segura que se constituyó pocas semanas atrás, con claros objetivos de cambio en el ICAB, en su afán de optimizar recursos y priorizar el uso avanzado de las TIC’s al servicio de los colegiados, emitió ayer , en directo, el primer programa por su Canal de Internet Televisión.

    Hasta el momento ninguna candidatura en la historia del ICAB, ni incluso el propio ICAB ha utlizado un canal de comunicación de estas características en la que estaban invitados todos los colegiados a participar, desde sus despachos o residencias, a entrar en directo formulando, en tiempo real, sus preguntas, consultas o planteando inquietudes.
    En plató estuvieron : Juan Carlos Segura ( candidato Decano), JUan Luis Granados (candidado Vice-decano), y las candidatas Diputadas Marta Sintes y Mª José Tarancón.

    Esta es la demostración avanzada y práctica de que esta candidatura cree, conoce y apoya el uso de la tecnología en beneficio del colegio y la profesión

    Si te lo perdiste, puedes verlo en diferido en : http://youtu.be/nBcwiXSeg_k

  2. Javier Berzosa Respon

    16/06/2013 at 12:58

    Pareceis obviar que existen otros candidatos en estas elecciones pese a que, por la precariedad de recursos frente a quienes ya vienen de cargos colegiales y/o representan intereses partidistas o politicos, tienen menos presencia en medios. Asi tenemos la candidatura, de la que formo parte, de Juan Carlos Segura (www.icab2013.wordpress.com). Resulta curioso que no hayais utilizado como criterio buscador “icab2013″. Curioso o…sospechoso?

  3. A. Salvador Respon

    16/06/2013 at 13:18

    Apreciado,

    En el momento de redactar este artículo tomamos como referencia las principales campañas en relación a la mayor presencia en la red y las redes.

    Como bien podéis observar, nos tomamos nuestro esfuerzo en buscar y rastrear los webs de campaña con menor posicionamiento. En el caso de la candidatura Segura, nos fue imposible rastrear vuestro web, atendiendo a los parámetros que utilizamos, y por otra parte encontramos cuentas personales de twitter de algunos de los diputados, pero, ninguna del equipo de campaña o del candidato. Frente a ello, no obtuvimos material para poder elaborar ningún análisis en relación a su campaña.

    Finalmente, descartamos otros medios como YouTube, aunque encontramos algún video del candidato no relacionado con la campaña.

    https://www.youtube.com/watch?v=RIQ4sKlQ6yU

    https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=XIHTN4P-R28

    Conclusivamente, me gustaría darles a entender que no se incluyó su candidatura, dado que se concluyó objetivamente que no existía una verdadera presencia en la red y las redes sociales. Pido por favor que no ejerzan la bandera de “los medios económicos” dado que en ningún momento tuvimos en consideración estos, únicamente que candidaturas tenían una mayor presencia en la red y las redes y cuales eran los principales aciertos y errores.

    Hemos estado des del primer día de campaña ejecutando un estricto seguimiento de la campaña y dando a conocer por igual a todos los candidatos que contactaron con nosotros y accedieron a que pudiésemos entrevistarles. Seria un placer poder ponernos en contacto con vuestro Jefe de Campaña para poder entrevistaros y dar seguimiento a vuestra campaña, si lo consideráis oportuno.

  4. Pingback: Oriol Rusca, el triunfo de un cambio sereno | El Jurista

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

*

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>