“El Colegio ha de convertirse en un socio del abogado”

Por Alexander Salvador. Entrevista a Lluis Sales, candidato a Decano del Colegio de Abogados de Barcelona.

Futurible Decano del Colegio de Abogados de Barcelona. ¿Qué lo motivó a dar este paso?

La decisión de presentarme nace porque entiendo que en un momento especialmente difícil para la profesión, hace falta un decano que tenga una clara vocación de servicio al Colegio avalada por una experiencia en la gestión que será necesaria. En este sentido puedo aportar al Decanato la experiencia adquirida durante todos estos años como Secretario y el conocimiento de la profesión, tanto de su problemática como de sus oportunidades.

¿Considera su candidatura continuista en cuanto a la gestión llevada a cabo por la actual Junta de Gobierno?

Todas las juntas tienen sus especialidades en cuanto a sus programas, y en este sentido asumo todo aquello que se ha realizado durante las juntas de gobierno en las cuales he sido miembro. Continuaré en todo aquello que significa contención del gasto, presupuestos cuidadosos, ayudas, etc… Ahora que la gestión del Colegio está consolidada y financieramente saneada hay que fundamentar la futura gestión en los valores de la abogacía. Y estos pasan por la independencia, la fuerza, la solidaridad, compromiso y defensa…….

¿Cuál es la principal propuesta de su candidatura?

Encarar los principales problemas de la profesión en relación a las personas. El Colegio debe convertirse en un socio del abogado, un socio que lo ayude a través de la formación y puesta a disposición de herramientas y elementos para optimizar su despacho. Esta es nuestra principal tarea en estos tiempos. Ser realmente una ayuda para nuestros colegiados

¿Cómo ayudar realmente a optimizar?

Enseñando a que existe realmente el marketing jurídico, las redes sociales, las comisiones de prospectivas profesionales… Que la formación continuada es una herramienta imprescindible. Optimizar tu trabajo a través de la formación y las herramientas que te proporciona el Colegio.

En los últimos meses se ha hablado mucho de internacionalización. Desde el Colegio se ha potenciado mucho esta vía de generar volumen de negocios a través de ferias, foros y conferencias. ¿Qué opina usted de estas acciones llevadas a cabo?

Personalmente creo que se ha hecho un gran trabajo de internacionalización del Colegio y de la abogacía barcelonesa. Ahora es el momento de capitalizar todo este trabajo a favor de los abogados.

¿Cómo?

Transformando este trabajo en redes europeas y mundiales de las cuales se beneficientodos los abogados del Colegio para aumentar su volumen de negocios y optimizar su trabajo. En un contexto de crisis como el actual esta es una solución adecuada.

¿Y como continuar este trabajo a partir de ahora?

Dentro de nuestra candidatura trabajaremos en el que será el establecimiento de redes y acuerdos con Colegios de otros países que permitan esto. Estas redes tienen que centrarse en dos parámetros: La edad y la especialización. En caso de necesitar un abogado joven francófono tienes que tener en tu mano herramientas que te permitan poder llegar al profesional que necesitas. Así como dependiendo del área de especialización.

¿Qué opina de la presencia del Colegio de Abogados en la Sociedad Civil?

El Colegio de Abogados de Barcelona ha sido siempre un referente de la sociedad civil. ¿Cómo vehicular la nuestro presencia en la sociedad civil? De dos maneras; Siendo organizadores y dinamizadores de debates sociales, a modo de ejemplo la iniciativa del “Debat a bat”, y por otro lado teniendo una fuerte presencia en la iniciativa legislativa. Hemos tenido un papel activo y clave en centenares de iniciativas legislativas y proyectos de ley que han podido o pueden afectar a la abogacía.

Y en cuanto a problemáticas como los desahucios; ¿Se ha implicado bastante?

Creo que se ha implicado de manera suficiente, y en este preciso punto el Colegio de Abogados de Barcelona ha mantenido una posición valiente y pionera en esta cuestión. El Colegio fue el primero que presentó en el congreso propuestas de modificación de la ley hipotecaria y hacerla más acorde con los tiempos actuales.

¿Y en relación a los recortes del Turno de Oficio?

El Colegio ha defendido de manera continua el modelo actual del turno de oficio y si salgo escogido seguiremos en esta línea. Apenas hace un mes, siendo yo todavía Secretario de la Junta de Gobierno, se publicó el manifiesto “Ni un paso atrás”, que tiene a fecha de hoy más de 1000 firmas y se presentará al Síndic de Greuges y la Conselleria de Justicia.

Algunas preguntas rápidas sobre las últimas reformas legislativas. ¿Ley de Tasas Judiciales?

Esta ha sido precisamente una de las leyes con las cuales el Colegio de Abogados, y personalmente desde mi posición de Secretario hemos sido más críticos dando a conocer públicamente repetidas veces nuestra postura. Esta ley limita el acceso a la justicia y es totalmente contraria al principio constitucional de la Tutela Judicial Efectiva. A través del Informe de la Justicia que emitimos hace unas semanas expusimos como 7 de cada 10 ciudadanos no acudían a los tribunales como consecuencia de las elevadas tasas. Algo intolerable.

Ley de Servicios Profesionales y Ley de Demarcación y Planta?

Lo bueno de estas dos leyes es que son de aquellas leyes de las cuales todo el mundo habla, de que se hacen jornadas, conferencias y mucha literatura pero de las cuales no existe nada firme. Sólo una multitud de borradores y borradores de anteproyectos que van corriendo por el mundo. No existe ningún texto real con cara y ojos.

Más humo que realidad.

De momento es humo. Aun así, detrás de este humo hay una política que viene desde la época socialista. Y esta política es una política económica, dado que proviene del mismo ministerio de economía. ¿Puede funcionar el CGAE con 83 Colegios de Abogados? Difícil. Lo primero que debe hacerse es establecer el voto ponderado. Un Colegio con 200 colegiados no puede tener la misma importancia que un Colegio como el de Barcelona, Madrid, Valencia… En Cataluña por otro parte, funcionamos con 14 Colegios de Abogados y hemos funcionado bien. Esto deja en evidencia un importante hecho; Quién tiene que marcar las reglas del juego a nivel de Colegios en nuestro ámbito territorial tiene que ser Cataluña. Pero, por otra parte en cuanto al número de Colegios nos hemos de poner de acuerdo y facilitar la gestión global y debe que establecerse un voto ponderado atendiendo al número de colegiado de cada Colegio.

(…) En cuanto a la Ley de Servicios Profesionales, estos dividen los colegios profesionales en aquellos de colegialización obligatoria y no obligatoria. Creo que los colegios como el de Abogados, el de Arquitectos, el de Médicos… Tienen que mantener la colegialización obligatoria. El Colegio es una corporación de Derecho público y la abogacía una herramienta esencial del estado de Derecho, reconocida hasta 7 veces en la Constitución Española. Y es esta misma abogacía la que tiene que regular el acceso, la deontología… La colegialización obligatoria es una manera de garantizar un adecuado servicio a los ciudadanos y al justiciable.

Para acabar… Querría hablar sobre la campaña electoral que hoy mismo empieza. ¿A qué se debe la desafección que viven tradicionalmente estas elecciones, donde normalmente acostumbran a votar poco más de un 10% de los colegiados?

Cuando hay una participación voluntaria en una asociación o corporación, la participación política en esta institución suele ser mucho más elevada. Por otro lado, el desconocimiento de la inmensidad de servicios que ofrece el propio Colegio es otra posible causa. El Colegio ofrece tantos servicios que es difícil poder llegar a transmitir todos estos a los colegiados. Desde aquí animo a los colegiados del ICAB que acudan a participar en esta campaña y durante la jornada electoral.

Hace falta por lo tanto mejorar la comunicación a través de nuevas herramientas?
Evidentemente, hace falta mejorar mucho la comunicación, y lo digo yo que he sido Secretario y responsable de Comunicación. Pero, a día de hoy hemos hecho adelantos inimaginables. Hemos pasado a tener una gran presencia en las redes sociales haciendo así un gran salto cualitativo a nivel de comunicación. Ofrecemos tantas cosas que a veces morimos de éxito. Uno de los caminos que tendríamos que buscar es la segmentación de la información, llegando así a aquellos grupos más directamente interesados.

Las redes sociales tuvieron una gran importancia a las elecciones del ICAM. ¿Cree que tendrán la misma importancia en las presentes?

Nosotros apostamos, apostaremos y todo el mundo tendría que apostar por estas cómo una de las mejores herramientas para llegar a todos los colegiados y poder conocer  sus problemas y  sus inquietudes.

¿Algún debate preparado entre los candidatos?

Ni uno ni dos, hay preparados incluso tres. De momento tenemos preparado un debate en el Grupo Alexandra, un debate en  el Ateneo y un debate con el Grupo de Abogados Jóvenes. Hay que potenciar el debate y que los colegiados  conozcan que puede hacer el Colegio por ellos.

Empieza la campaña. ¿Cómo la espera?

(Ríe) Muy dura pero cordial y educada. Compaginar la campaña con el ejercicio de la profesión no será fácil. Pero, esto es lo que necesita la abogacía, alguien que conozca y viva ésta en su día a día. Aun así a la vez será un mes muy bonito, muy prometedor. Un trabajo que emprendo con mucho entusiasmo que me permitirá conocer mucha gente y disfrutar de esta época con mucha ilusión.