La Asamblea General de Alter Mutua aprueba las cuentas de 2019, con una ratio de solvencia del 231%

Redacción.

29 de octubre de 2020.

Ayer se celebró la Asamblea General de Alter Mutua, que aprobó por unanimidad la gestión, el balance de situación y la cuenta de resultados de 2019. También se aprobó el presupuesto para el año 2020 y varias mejoras en prestaciones y baremos.

El presidente de la mutua, Sr. José Félix Alonso-Cuevillas Sayrol, presentó los principales datos económicos, detallando que se alcanzó una facturación de 43,8 millones €, se pagaron 18,9 millones € en prestaciones y las provisiones técnicas se incrementaron un 14,71%, situándose en los 145,2 millones €. El superávit neto del ejercicio fue de 1.726.237,81 €. Por otra parte, la entidad presenta una ratio de solvencia sobre el capital de solvencia obligatorio y sobre el capital de solvencia mínimo de un 231% y de un 401%, respectivamente.

Así mismo, informó que ha sido elegida la única candidatura presentada para la renovación parcial de la Junta Directiva, formada por los mutualistas Olga Arderiu Ripoll, Max Arias Blázquez, M. Assumpció Lleonart Sol, Frederic Munné Catarina, Pol Olivet Rivera, Abel Valentí Pié Lacueva y Josep Oriol Rusca Nadal.

Por su parte, el Sr. David Gabarró Francés, director general de la entidad, informó de la actuación de la mutua ante la emergencia sanitaria derivada de la COVID-19. Destacó que, desde el inicio de la crisis, se está dando cobertura a los siniestros subsidiables relacionados con el coronavirus, se equipara el confinamiento preventivo por prescripción médica a la incapacidad temporal, y se siguen atendiendo con normalidad el resto de siniestros. Todo este contexto ha ocasionado un incremento notable de la siniestralidad, especialmente en las prestaciones de incapacidad temporal, hospitalización y decesos.

También se describieron las medidas tomadas para apoyar a los mutualistas con dificultades económicas como consecuencia de la pandemia de la COVID-19. Hasta el 30 de septiembre, Alter Mutua ha apoyado a 1.216 mutualistas que han disfrutado de ayudas para hacer frente al pago de sus cuotas, con un impacto económico de cerca de 1,5 millones €.

La Asamblea se desarrolló en el emblemático Palauet Casades, sede del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona, que reunía todas las condiciones para celebrar el acto respetando todas las medidas de seguridad, avaladas por un plan de contingencia convenientemente presentado al Procicat.