Los Graduados Sociales presentan su profesión a un centenar de jueces españoles e iberoamericanos

Redacción.

El Colegio de Graduados Sociales de Barcelona ha presentado en la sede barcelonesa de la Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial, ante  futuros jueces españoles e iberoamericanos, una ponencia sobre el relevante papel de los graduados sociales en el día a día de la actividad judicial.

De la mano de su presidente, Carlos Berruezo, y de su vicepresidente, José Conesa, han mostrado a los graduados sociales como profesionales altamente especializados en uno de los ámbitos más complejos del Derecho, como es el derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

171129 - NP - Los Graduados Sociales se presentan en la Escuela Judicial

El presidente del Colegio de Graduados Sociales de Barcelona, Carlos Berruezo, ha destacado diversos aspectos que considera fundamentales en el perfil profesional de los graduados y graduadas sociales. En primer lugar, ha dejado claro que el graduado social “es el único profesional con formación universitaria de grado, en el ámbito de las ciencias jurídicas, que permite hablar de especialista desde su graduación”. Para Berruezo, esta formación de base significa un profundo conocimiento del marco jurídico del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social desde el inicio del ejercicio profesional y, además, es resultado de una vocación personal, lo que explica la alta competitividad y efectividad de los graduados sociales ante los tribunales”.

Berruezo ha destacado también el claro, aunque tardío, reconocimiento por la LOPJ y la LEC de los graduados sociales como “una de las tres profesiones jurídicas ante los tribunales, junto a abogados y procuradores”.

Carlos Berruezo ha aprovechado esta oportunidad para confirmar a los futuros jueces que los graduados y graduadas sociales estamos habituados, por formación, experiencia y naturaleza, a abordar los conflictos des de la negociación y la aproximación de posiciones, y por ello me gusta decir que un juez tiene en un Graduado Social, a un aliado siempre desde el máximo respeto a las funciones judiciales y a los derechos de las parten en litigio..