El ICAB apoya la decisión del ICAM de no prestar asistencia letrada si los policías ocultan su cara

Barcelona.
Redacción.

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) se solidariza con el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) ante las medidas que ha tenido que acordar para garantizar el derecho de defensa. Concretamente el ICAM ha establecido que no se preste asistencia letrada si los policías encargados de tomar declaración ocultan su cara con ropa que no forma parte del uniforme reglamentario. También se pide a los abogados que se puedan encontrar en esta situación que soliciten a los agentes que tomen declaración que se ajusten a las recomendaciones realizadas por la Defensora del Pueblo.

El Colegio de Abogados de Madrid ha tomado esta decisión ante la solicitud de la Asociación Libre de Abogados (ALA) “a raíz de las irregularidades ocurridas en las detenciones de ciudadanos con ocasión de su participación en actos reivindicativos” .

Es por este motivo, el Colegio de Abogados de Barcelona también solicita, al igual que el Colegio de Abogados de Madrid, la implantación de la Directiva 2013/48/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 22 de octubre, sobre el derecho de asistencia del letrado en los procesos penales y en los procesos relativos a la orden de detención europea , y sobre el derecho a que se informe a un tercero en el momento de la privación de libertad y a comunicarse con terceros y con autoridades consulares durante la privación de libertad.