La Abogacía Catalana convoca concentraciones ante las sedes judiciales catalanas el miércoles 20 de noviembre contra la Ley de Tasas

Consell de l’Advocacia Catalana.
Barcelona. 

 

CICAC

El Consell de l’Advocacia Catalana, que representa a los 14 Colegios de Abogados catalanes, hace un llamamiento a los Colegios de Abogados ya la ciudadanía a concentrarse ante los juzgados catalanes, el próximo miércoles 20 de noviembre a las 12 horas, en protesta por la Ley de Tasas, justo cuando se cumple un año de su aprobación. Los abogados catalanes también quieren manifestar su rechazo al anteproyecto de Ley de Demarcación y Planta Judicial, que eliminaría más de 40 órganos judiciales y los cerca de 900 juzgados de Paz que hay en Catalunya.

Los Colegios de Abogados han convocado concentraciones ante los juzgados de sus respectivas demarcaciones el próximo 20 de noviembre, cuando hará justo un año de la aprobación de la Ley de Tasas judiciales. La Abogacía quiere manifestar de esta manera su rechazo a la Ley de Tasas. ‘Es inadmisible que se ponga un peaje para acceder a la justicia, económicamente inasumible‘ denuncia el presidente del Consell de l’Advocacia Catalana, Miquel Sàmper, que hace un llamamiento a los abogados y a toda la ciudadanía a concentrarse ante las sedes judiciales catalanas el próximo miércoles, 20 de noviembre a las 12 horas, para pedir la derogación de la ley.

La Abogacía también quiere manifestar de esta manera su rechazo al Anteproyecto de Ley de Demarcación y Planta Judicial, que prevé la supresión de las cuatro Audiencias Provinciales, los 49 órganos judiciales territoriales y los 898 Juzgados de Paz que hay en Catalunya, así como la concentración de los juzgados en macrociudades judiciales con sede única en las capitales de cada demarcación . ‘Si con la Ley de Tasas ya se han cargado el Estado de Derecho, con la propuesta de demarcación y planta judicial también se cargarán la justicia de proximidad ‘, alerta el presidente del Consell de l’Advocacia Catalana.

Los representantes de la Abogacía Catalana en pleno, reunidos los pasados días 8 y 9 de Noviembre en Manresa, valoran de forma muy negativa las reformas legislativas llevadas a cabo por el Ministerio que encabeza Alberto Ruiz-Gallardón y critican la falta de diálogo con los operadores jurídicos a la hora de aplicarlas. ‘Es muy negativo para la Justicia y por su imagen, de caras a la ciudadanía, que se esté dejando de lado a los juristas en las decisiones que se están llevando a cabo‘ , advierte Sàmper, para quien ‘el único mérito del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha sido unir por primera vez en la historia a todos los operadores jurídicos en contra de sus reformas’ .