Fianza de 8 millones de euros para Ángel Sanchís

Por Álvaro Comajuan
Barcelona

El juez Pablo Ruz da un nuevo paso en la instrucción del caso Gürtel y fija la fianza para garantizar la responsabilidad civil de Ángel Sanchís en 8 millones de euros.

El que en su día fue tesorero de Alianza Popular, la anterior marca del Partido Popular, está imputado en la causa por blanqueo de capitales, concretamente por, presuntamente, contactar con los gestores de las cuentas suizas de Luis Bárcenas y facilitar la ocultación de los fondos de procedencia ilícita que éste había tenido durante más de 20 años en ese país.

Bárcenas habría usado para este fin una cuenta de una sociedad propiedad de Sanchís en el HSBC de Nueva York para ocultar los fondos y después transferir una parte a España, siempre ocultándolos de la legalidad.

Sanchís, que actualmente es un importante empresario en Argentina, ya declaró en abril ante el Juez que aunque una empresa de Bárcenas entregó 3 millones de euros a una empresa en la que él tenía participaciones en concepto de préstamo, en ningún momento ayudó a éste a ocultar y repatriar su dinero.

Ángel Sanchís es un viejo conocido de la justicia, pues hace 23 años fue acusado por la Fiscalía y acusaciones particulares de diversos delitos de cohecho, y se le llegó a pedir algunos meses de prisión y años de inhabilitación, todo en el marco del proceso del caso Naseiro.

El caso acabó en archivo debido a irregularidades en la instrucción del sumario, pues las escuchas se habían ordenado por un asunto de narcotráfico, y su uso en una causa diferente fue irregular.

Fuente: EFE