Oriol Rusca, el triunfo de un cambio sereno

Por Alexander Salvador y Andreu Marín.
Barcelona.

Nerviosismo, ajetreo e inquietud son las palabras adecuadas para describir el estado de innumerables abogados y periodistas jurídicos que permanecían atentos al escrutinio que se realizaba ayer a las 22 horas en la inmensa sala de actos del Colegio de Abogados de Barcelona.

Durante la mañana, empezaron a sonar con fuerza las opciones de Lluís Sales y Oriol Rusca como posibles ganadores, sin embargo, a principios de la tarde bajo el auspicio de una postura politizada, los otros candidatos empezaron a vislumbrar que efectivamente se trataba de una carrera a tres bandas donde también cabría tener en cuenta al candidato Jordi Domingo. Con una baja participación, que a duras penas rondaba el 18%, se procedía al cierre de las urnas a las 21 horas, dando lugar al posterior recuento de votos.

Fuente: Dept. Comunicació ICAB

Un dato ínfimo y estremecedor de participación que debería sumir en la más profunda reflexión al ICAB y a todos los candidatos que han tomado parte en esta carrera electoral.

Durante la primera hora del escrutinio, se cumplían los pronósticos y se postulaban tres claros favoritos a liderar “la casa de los abogados” barceloneses: Oriol Rusca, Lluís Sales y Jordi Domingo.

Tal y como hemos ido apuntado en este diario y, como quedó ejemplificado ayer durante el escrutinio, estas elecciones fueron siempre una carrera a tres bandas. (Ver Elecciones ICAB: Análisis de las estrategias de comunicación online de las campañas)

Hasta mitad del escrutinio, Oriol Rusca mantuvo una moderada ventaja frente a Lluís Sales y Jordi Domingo, pero finalmente, a partir del 60% de votos escrutados, la balanza empezaba a inclinarse a favor de un Oriol Rusca que iba lanzado hacia la victoria.

A partir de ese momento, la desilusión reinaba y hacía acto de presencia en los otros dos candidatos que veían cada vez más difícil alcanzar la victoria final. Pasada la medianoche, con un 99% escrutado, se declaró entre aplausos, vítores y felicitaciones a Oriol Rusca como nuevo Decano del Colegio de Abogados de Barcelona. Por otra parte, Lluís Sales se quedó a las puertas de ser el sucesor de Pedro L. Yúfera, con 1.840 votos, no obstante, Sales fue el primero del resto de candidatos en acercarse a Rusca y desearle su enhorabuena y apoyo en el cargo que ahora desempeñaría.

Sin lugar a dudas, todos los abogados de la Ciudad Condal pueden estar satisfechos con esta victoria, dado que entre los 3 favoritos a liderar el ICAB, salió victorioso uno de los que encabezaba una candidatura seria y comprometida con la gestión del Colegio.

Es de justicia reconocer que tanto Oriol Rusca como su equipo no lo han tenido nada fácil en esta andadura. Han tenido que lidiar con la fortaleza y el buen hacer de la candidatura continuista de Sales y además, abrirse camino como oposición en una lucha contra una candidatura personalista y con una fuerte apuesta por defender intereses políticos frente a los propios de la profesión, como la de Domingo.

Frente a guerras de calado político como las de Domingo o el candidato Segura, Rusca ha sabido moldear su discurso de oposición presentando su sosiego, rigor y profesionalidad como mejor aval. Además, ha sabido aportar un nuevo toque de originalidad a la campaña 2.0 con vídeos donde resaltaba la calidad humana y profesional de todo su equipo.

Sin duda, un gesto que ha sido bien recibido por parte de la crítica, los electores y los medios acreditados que han seguido el devenir de la campaña.

Gracias a la victoria de ayer, la “casa de los abogados” barceloneses seguirá siendo de los abogados, y no de intereses o proyectos políticos/personales comprometidos con el programa de uno u otro partido o asociación.

Sin embargo, el mandato no será un camino de rosas puesto que tendrá que hacer frente a varios desafíos, a modo de ejemplo, la subida de tasas judiciales, las cuotas colegiales, los problemas relacionados con el turno de oficio o la presencia social del Colegio en el complejo entramado político-social en el que se encuentra Cataluña.

Desde la Directiva de El Jurista, queremos felicitar a Oriol Rusca por su victoria de ayer y también por el excelente trabajo que tanto el abogado penalista como Lluís Sales, han realizado en la campaña 2.0.

Y desear al nuevo Decano del ICAB la mejor de las suertes para afrontar un mandato que vendrá marcado por grandes retos y problemáticas a los cuales dar respuesta después del incontestable apoyo que recibió ayer en las urnas.

Fuente: Suport Films S.L.