“Nos preocupamos únicamente por los problemas de los abogados”

Por Alexander Salvador
Entrevista a Juan Carlos Segura, candidato a Decano del Colegio de Abogados de Barcelona.


Futurible Decano del Colegio de Abogados de Barcelona. ¿Qué lo motivó a dar este paso?

Como abogado individual pude comprobar que tres de las candidaturas que optaban a ganar las elecciones del ICAB, estaban más preocupadas por el derecho a decidir, o mejor dicho, por el derecho de autodeterminación, que por los problemas de los abogados. Ante este panorama desolador que me obligaba a abstenerme o a votar una candidatura independentista, opté por presentar una candidatura compuesta por compañeros y compañeras que solamente se preocupan por su Colegio, por los problemas de los abogados y por el respeto a la ley.

¿Considera su candidatura rupturista en cuanto a la gestión llevada a cabo por la actual Junta de Gobierno?

La actual Junta de Gobierno se ha caracterizado por ejercer funciones, que se extralimitan del estricto funcionamiento de una corporación colegial y profesional. Como por ejemplo suscribir un manifiesto titulado “Por la dignidad de Cataluña”, que criticaba una presunta demora del Tribunal Constitucional, en elaborar la sentencia del Estatut de Catalunya. Afortunadamente esa conducta extracolegial de la Junta de Gobierno del ICAB, fue contestada con un manifiesto titulado “Por la dignidad de la abogacía”, en el que más de 250 abogados se desmarcaban de la beligerancia política de la actual Junta.

Tengo entendido que la principal propuesta de su candidatura es desmarcar al colegio del proceso soberanista en el que está comprometido. ¿No es ésta una propuesta politizada?

Todo lo contrario. Mi candidatura es la única que intenta preservar el principio de legalidad constitucional, que las candidaturas de Jordi Domingo, Oriol Rusca y Antoni Sales pretenden destruir. Respetar la Ley no es hacer política. Intentar vulnerar la Ley es una actividad ilegal.

¿Debe de estar el ICAB al servicio de intereses políticos?

Nunca. Frecuentemente los intereses políticos van en un sentido y los intereses colegiales van en sentido contrario. Especialmente en Cataluña, dónde las fuerzas políticas nacionalistas, buscan una complicidad de las instituciones integradas por juristas, para que validen o convaliden actitudes políticas contrarias al Estado de Derecho y a nuestro régimen de libertades.

En los últimos meses se ha hablado mucho de internacionalización. Desde el Colegio se ha potenciado mucho esta vía de generar volumen de negocios a través de ferias, foros y conferencias. ¿Qué opina usted de estas acciones llevadas a cabo?

Vivimos en un mundo cada vez más globalizado. Los abogados hemos ampliado nuestro espacio de actuación, desde un ámbito local, a un ámbito nacional, y cada vez más a un  espacio internacional. Toda actividad colegial enfocada hacia las relaciones internacionales entre abogados o entre Colegios de Abogados, es bienvenida.

¿Y cómo continuar este trabajo a partir de ahora?

Potenciando foros de debate, intercambios, ferias internacionales de despachos de abogados, estudios de derecho comparado.

¿Qué opina de la presencia del Colegio de Abogados en la Sociedad Civil?

Los Colegios de Abogados son un puente entre los propios abogados y la ciudadanía. La ciudadanía organizada es la sociedad civil y los abogados organizados son los Colegios de Abogados. Dentro de la sociedad civil barcelonesa, sin duda alguna el ICAB, con sus 23.000 miembros, constituye una de las piezas más relevantes, sino la más relevante, de la sociedad civil en Barcelona, y como tal, su presencia en la sociedad civil es inevitable y necesaria.

Y en cuanto a problemáticas como los desahucios; ¿Se ha implicado bastante?

La semana pasada asistí en Hospitalet a un cliente, que lo desahuciaban con su esposa enferma y con su hija también enferma, de su casa expropiada, en la que habían vivido 35 años. Sabemos con certeza que el Ayuntamiento de Hospitalet, pretende derruir sine die esa casa, para ampliar un solar destinado a parquin gratuito. Con estos hechos lamentables puedes comprobar la preponderancia de la Administración, frente al ciudadano que no tiene capacidad real para oponerse a los caprichos municipales.

¿Y en relación a los recortes del Turno de Oficio?

Todos los funcionarios de la administración de justicia, incluidos Jueces, Fiscales, Secretarios, Agentes y Oficiales, han visto congelados sus salarios y eliminadas algunas de sus pagas extraordinarias. En este contexto colectivo de crisis y de recortes, los abogados de oficio, también hemos sufrido una reducción en nuestros emolumentos. No procede por tanto, y por ahora, pedir aumento de nuestras retribuciones, pero si la puntualidad en el pago, porque los funcionarios de Justicia, cobran sus salarios puntualmente y nosotros sufimos retrasos de tres meses.

Algunas preguntas rápidas sobre las últimas reformas legislativas. ¿Ley de Tasas Judiciales?

El rechazo terminante a la Ley de Tasas es unánime entre todos los operadores de justicia. Un Ley no puede prosperar, ni se puede imponer contra la voluntad de la práctica totalidad de los afectados, ya sean abogados, procuradores o los propios clientes, que son en definitiva los principales afectados. La tutela judicial es un derecho constitucional y los derechos como tales, son innatos a la persona. No se pueden crear “derechos constitucionales de peaje”, ni se debe pagar por ejercer un derecho de acceso a  la justicia.

Ley de Servicios Profesionales y Ley de Demarcación y Planta?

El mapa de demarcación territorial de actuación de los Colegios de Abogados con frecuencia es ilógico y arbitrario. Por ejemplo; Sant Feliu de Llobregat tiene Colegio propio, y Berga pertenece territorialmente al Colegio de Barcelona. Yo personalmente abogo por los Colegios de Abogados uniprovinciales.


Para acabar… Querría hablar sobre la campaña electoral. ¿A qué se debe la desafección que viven tradicionalmente estas elecciones, donde normalmente acostumbran a votar poco más de un 10% de los colegiados?

Tradicionalmente el Decano del ICAB, o ha delimitado su campo de actuación, a las estancias del palacete en el que se ubica nuestro Colegio, o se ha dedicado a actos protocolarios en edificios públicos. Llevo casi 25 años pateándome los Juzgados, y jamás he visto a un Decano del ICAB en ellos, salvo que fuera para acompañar de comparsa a alguna autoridad del Departament de Justicia de la Generalitat o a alguna comisión de Jueces. Las sucesivas  Juntas de Gobierno del ICAB, no han sabido hasta la fecha, solucionar los problemas cotidianos de los abogados. Esto inevitablemente crea una desafección generalizada.

Hace falta por lo tanto mejorar la comunicación a través de nuevas herramientas? Las redes sociales tuvieron una gran importancia a las elecciones del ICAM. ¿Cree que tendrán la misma importancia en las presentes?

Sin duda. El blog de mi candidatura por ejemplo, ha recibido más de 9.000 visitas en sólo tres días. Evidentemente sería imposible, por cuestiones logísticas, recibir 9.000 llamadas telefónicas en tres días. Las numerosas intervenciones de miembros de mi candidatura en televisiones digitales, confieren a los colegiados el poder acceder visualmente a nuestras propuestas.

¿Cómo está siendo la campaña?

Intensa, ilusionante y gratificante, especialmente al comprobar el gran número de compañeros que apoyan las reformas que anunciamos y el respeto a la legalidad vigente, como no podría ser de otra manera.