Cataluña registró 97 denuncias por ciberacoso a menores en 2017

Redacción

9 de mayo de 2018.

Los Mossos d’Esquadra registraron en 2017 un total de 97 denuncias por ciberacoso a menores. Este dato lo proporcionó la responsable de la Unidad Central de Proximidad y Atención al Ciudadano del cuerpo de los Mossos d’Esquadra, Montserrat Escudé, en el marco de unas jornadas sobre el abuso sexual infantil a través de las TIC organizadas por UIC Barcelona.

La responsable de la policía catalana también apuntó que el año pasado se presentaron 757 denuncias por agresiones sexuales, en las que un 30% las víctimas fueron menores de edad. Asimismo, se registraron un total de 1084 denuncias por abusos sexuales en las que, de nuevo, el 39% de las víctimas fueron menores de 18 años.

Escudé, que participó en las jornadas junto a otros expertos en la materia, especificó cómo los autores de abuso sexual infantil online llegan hasta sus víctimas. Un acercamiento conocido como grooming process en el que primero identifica a su víctima para después ganarse su confianza aprovechando una carencia afectiva. Después, actúa para mantener el control y sexualizar la relación con el objetivo de aislarla. 

En esta línea, la responsable del servicio de atención terapéutica y jurídica de la Fundación Vicki Bernadet, Irene Montiel, sostuvo que 1 de cada 5 niños recibe solicitudes sexuales indeseadas y que 2 de cada 5 menores han sufrido algún tipo de victimización sexual en Internet. “La polivictimización es la norma y no la excepción”, sostuvo en su intervención, en la que también apuntó que “el mayor riesgo de sufrir victimización sexual en Internet surge a partir de los 14 años, especialmente entre las niñas”.

La presidenta de la misma fundación que lleva su nombre, Vicki Bernadet, lamentó que “en estos 20 años no hemos conseguido todavía que seamos nosotros los que demos un paso por delante de los depredadores”, y pidió un esfuerzo conjunto entre instituciones, profesionales y expertos para conseguir avanzarse y salir al paso de este grave problema social.

La jornada concluyó con un taller práctico a cargo del psicólogo forense y profesor del Máster en Psicopatología Legal, Forense y Criminológica de UIC Barcelona, Josep Ramon Suárez. El Dr. Juárez, experto en las técnicas de entrevista con menores víctimas de abusos sexuales, destacó la necesidad de que los profesionales que trabajan en contacto con menores victimizados actúen acompañándolos, sin etiquetarlos. Remarcó también la importancia de “ayudar a las familias a comprender la dinámica abusiva”, tratando de evitar la victimización secundaria del menor.