La solicitud de Patentes Nacionales desciende por noveno año consecutivo

Redacción.

Las estadísticas de la OEPM que muestran la evolución mensual de las solicitudes de Patentes Nacionales de las empresas españolas hasta el pasado mes de noviembre, aportan datos que auguran un descenso de 16,5 puntos sobre la misma fecha del año pasado.

Esta caída del 16,5% respecto al año pasado es mayor que en años anteriores cuya cifra de descenso fue en 2016 del 2% y alrededor del 5% los años anteriores. Hasta el pasado mes de noviembre en España se habían solicitado 2.119 Patentes Nacionales, 421 menos que hasta el mismo mes de 2016.

Las solicitudes de Patentes Nacionales ya llevan nueve años de progresiva caída.

Axel Perez, Abogado e Ingeniero EQE del departamento de Patentes de ISERN indica que  “esta tendencia negativa en las Patentes Nacionales es debido seguramente al parón institucional, ecos de la crisis en pequeños inventores y PYMES que optan por una patente nacional como primer registro así como por la entrada en vigor de la Nueva Ley de Patentes la cual generaliza el examen de novedad y actividad inventiva de manera forzosa a todas las solicitudes provocando una clara barrera de entrada de nuevas solicitudes. No obstante también es posible que esta caída sea compensada de alguna manera con los datos de Patentes Europeas de origen español que solicitan las grandes empresas, pero la Oficina Europea de Patentes todavía no ha facilitado dichos datos”.

Estabilidad en la solicitud de Modelos de Utilidad

El Modelo de Utilidad protege invenciones con menor rango inventivo que las protegidas por patentes. En España, y también según los datos de la OEPM, la tendencia al alza hasta 2014 se rompió con la caída del 13,9% en 2015 y una leve recuperación en 2016 del 3,4%. Hasta noviembre de 2017, el número de solicitudes de Modelos de Utilidad parece que sigue estable, con cifras casi idénticas a las del año pasado: 2.218 solicitudes hasta el momento.

Axel Perez añade que “el Modelo de Utilidad es la tipología de protección de invención más requerido por las pymes y por tanto es propio de un país donde el tejido empresarial está constituido por un 99,88% de Pymes”.

Descenso de las solicitudes de Diseño Industrial tras años de crecimiento

En la solicitud de Diseño Industrial se pronostica una caída del 10,73%. El Diseño Industrial otorga a su titular un derecho exclusivo sobre la apariencia de la totalidad o de una parte de un producto, que se derive de las características de, en particular, las líneas, contornos, colores, forma, textura o materiales del producto en sí o de su ornamentación.

Para Pepe Isern Socio de la firma ISERN Patentes y Marcas, “estos datos, que hasta el año pasado eran positivos fruto del reflejo de la lenta pero buena marcha de las empresas, del esfuerzo de cada una de ellas y de la concienciación sobre la necesidad de proteger la propiedad industrial e intelectual, ahora caen en picado por la competencia de otros tipos de registros por los que optan las empresas como el Diseño comunitario y sobretodo porque cada vez más empresas y diseñadores de objetos de “temporada” optan, tomando las medidas adecuadas, por la protección que por 3 años otorga la Ley sin necesidad de registrar o en su caso utilizan el primer año de prueba en el mercado que les da la Ley para decidir si proteger o no sus diseños ”.