El presidente del Tribunal Arbitral de Barcelona, Jesús de Alfonso, pide su relevo

Redacción.

Al cumplir 70 años, el presidente del Tribunal Arbitral de Barcelona (TAB) Jesús de Alfonso ha pedido anticipadamente su relevo tras seis años como presidente marcados por el impulso de innovaciones como el arbitraje abreviado “fast-track” y la divulgación del arbitraje entre la pequeña y mediana empresa a través de un convenio con PIMEC. Jesús de Alfonso ha ostentado el cargo de presidente del TAB durante más de seis años incorporando la improrrogabilidad de la presidencia con un máximo de dos mandatos haciendo posible de esta manera la renovación de la institución.

De Alfonso deja atrás una etapa marcada por la colaboración con universidades públicas y privadas y por la promoción del arbitraje entre las pequeñas y medianas empresas haciendo posible la firma de un convenio con la principal patronal de la micro, pequeña y mediana empresa de Cataluña PIMEC. El presidente del TAB también ha liderado la participación dela institución en foros nacionales e internacionales de arbitraje y ha impulsado innovaciones como el arbitraje abreviado “fast-track”, las medidas cautelares dentro del arbitraje o la mejorable permanente de la calidad. Su presidencia ha apostado por la apertura del TAB a difundir la cultura arbitral y a la mediación especializada mercantil, área que deberá desarrollar optando por un modelo como la mediación societaria. Suya ha sido también la creación del Congreso de Instituciones Arbitrales Corporativas que reúne a todas estas instituciones del estado español y que ya ha alcanzado las siete ediciones anuales. En la última edición de este congreso celebrado recientemente en Málaga, De Alfonso recibió una placa conmemorativa en reconocimiento a su aportación al mundo arbitral y a su papel de precursor y promotor de esta alternativa para la resolución de conflictos.

Asimismo, la presidencia de Jesús de Alfonso se ha caracterizado por la apuesta por la racionalización horaria y la conciliación laboral, familiar y personal que ya ha llevado a la práctica al adaptar el horario de trabajo del TAB a los horarios europeos abriendo de las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde, así como con la adhesión al Pacto del Tiempo, una iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona para promover la calidad de la vida personal, familiar y laboral en la ciudad.

Por otro lado, Jesús de Alfonso también ha apostado por la modernización de la gestión del TAB dando acceso a todos los procesos y documentación asociada a través de la nube. “Las instituciones arbitrales como paradigma de neutralidad han de servir a la sociedad poniendo a disposición de los ciudadanos su valor de imparcialidad y profesionalidad gestionando la resolución de conflictos con total transparencia y sin conflictos de interés” ha dicho Jesús de Alfonso al dejar el cargo, añadiendo que “la sociedad actual pondrá más y más atención en los conflictos de interés como causa justificada de rechazo de la actividad pública y privada”.

“El Tribunal Arbitral de Barcelona se encuentra trabajando en la ampliación y renovación de su base asociativa, comenzando una nueva etapa mediante un verdadero proceso de refundación que ha de liderar una persona más joven con una vocación de servicio intenso y dilatado en el tiempo”, ha afirmado De Alfonso, que ha concluido agradeciendo la total entrega y profesionalidad de quienes desde una u otra posición han formado parte y han colaborado con la institución, destacando el personal de Secretaría. También ha agradecido el apoyo del Colegio de la Abogacía de Barcelona y del Decanato de Registradores, así como el recibido por parte del Consejo de Colegios de Abogados de Cataluña y la Asociación Intercolegial de Cataluña.