Lesmes destaca la fortaleza de las instituciones del Estado en la apertura del año judicial en la jurisdicción militar

Redacción.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha resaltado hoy la fortaleza de las instituciones del Estado y la colaboración entre ellas como elementos vertebradores de la convivencia pacífica y el desarrollo de la sociedad.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial ha presidido en la sede del Tribunal Militar Central el acto de inauguración del curso judicial en la jurisdicción militar, al que han asistido, entre otras autoridades, el ministro de Defensa, la Fiscal General del Estado, el presidente del Tribunal Militar Central y los presidentes de los Tribunales Militares territoriales.

Carlos Lesmes ha resaltado el importante significado del acto de apertura del curso judicial militar “pues es una muestra más de la fortaleza de nuestras instituciones, de la normalidad que debe presidir el funcionamiento de todas ellas y de la colaboración que a todos nos corresponde prestar para la consecución de un objetivo común, que no es otro que el fortalecimiento de nuestro Estado de Derecho y de todos los mecanismos que permiten la convivencia pacífica y el desarrollo de nuestra sociedad”

Ha subrayado el hecho de que sea la primera vez que se celebra un acto de esta naturaleza en la jurisdicción militar, “que tendrá continuidad en años venideros” y que “escenifica el acercamiento al CGPJ y la mayor integración de la justicia castrense en el Poder Judicial del Estado”.

El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ ha destacado como sumamente importantes para ese proceso de mayor integración de la justicia militar las reformas legales operadas últimamente en las normas orgánicas judiciales y militares.

Ha señalado en este sentido que la reciente reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial identifica de manera expresa por primera vez a la jurisdicción militar como “integrante del Poder Judicial del Estado”. Para Carlos Lesmes, este importante matiz legal, “es una prueba de que el legislador ha considerado importante que la jurisdicción militar no permanezca ajena a los procesos de reforma y modernización que están afectando en general a la Administración de Justicia”.

En el nuevo artículo 344 bis de la citada LOPJ, se atribuye al Consejo General del Poder Judicial un papel más relevante en el proceso de nombramiento de magistrados de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo, procedentes del Cuerpo Jurídico Militar, ya que se elimina la presentación previa al nombramiento de una terna de candidatos por parte del Ministerio de Defensa.

Se han producido, en la misma línea, -ha indicado Carlos Lesmes-modificaciones en la legislación de la Jurisdicción Militar, con la finalidad de otorgar al Consejo General del Poder Judicial un decisivo papel en los procesos de nombramiento de los cargos más relevantes de la justicia castrense.

El presidente del CGPJ ha incidido asimismo en la necesidad de aprovechar los tiempos de cambio que corren, “para consolidar la modernización de la jurisdicción militar, su plena integración en el Poder Judicial y su acercamiento al Consejo General del Poder Judicial, estableciendo los mecanismos necesarios para hacer efectivas las nuevas previsiones legales”.

Tras señalar que “el principio de unidad jurisdiccional es perfectamente compatible con el hecho de que existan juzgados y tribunales especializados en determinadas ramas o sectores”, Carlos Lesmes ha concluido afirmando que “los jueces militares comparten con los integrantes de la Carrera Judicial la preocupación por construir con sus decisiones un espacio de convivencia en el que la sociedad perciba que impera la equidad y la justicia”.

Durante el acto han intervenido asimismo la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, y el presidente del Tribunal Militar Central, Eduardo Matamoros Martínez.