Comisión no permanente de nombre extenso pero insuficiente

Por Maria Antònia Ripoll,
Palma. 
 

El artículo 55.1 del Reglamento del Parlamento de las Islas Baleares habla de las Comisiones no Permanentes como “una comisión de investigación sobre cualquier asunto de interés público, dentro del ámbito competencial de las Comunidades Autónomas”, y en el punto 4 del mismo artículo se apunta el hecho de que no tienen carácter vinculante para los tribunales.

Dentro del marco de esta legislación nació la Comisión no Permanente del Parlamento sobre el Hospital de Son Espases, propuesta por el Grupo Parlamentario Popular, bajo una denominación de dimensiones considerables pero que se deben tener en cuenta ya que recogen cuáles eran los objetivos, por lo menos iniciales, de la mencionada comisión: “Comisión no Permanente de investigación sobre todo aquello relacionado con la sección de los terrenos, la adjudicación de las obras, la construcción y el desarrollo de las obras, lo modificado y los complementarios relacionados con esta infraestructura hospitalaria, la dotación de equipamiento, la puesta en marcha, los accesos viarios y las modificaciones viarias relacionadas con este hospital y todos los convenios y los contratos relacionados con la construcción, la dotación y la puesta en funcionamiento del hospital de referencia de Son Espases”.

Barcenas Comissió Diari de Mallorca

Las conclusiones sobre esta Comisión fueron aprobadas por el Pleno del Parlamento el pasado 17 de marzo y suponen el punto y final en cuanto a la competencia del Parlamento en relación con el tema de la construcción del Hospital Universitario de Son Espases. Y decimos que es el punto y final del Parlamento porque el tema no está cerrado, ya que la fiscalía anticorrupción de las Baleares ha abierto una investigación al respecto. Las conclusiones que extrae el Grupo Parlamentario Popular son del todo favorables: justifica el abandono de la idea de reforma del Hospital de Son Dureta para llevar a cabo un nuevo complejo hospitalario, y entiende que fue totalmente lícita la solicitud de nuevos informes a los Colegios de Economistas e Ingenieros sobre la viabilidad del proceso y que provocó el cambio de la empresa concesionaria de OHL a DRAGADOS. Además, pone también sobre la mesa los problemas de la modificación del contrato y de la construcción del acceso al Hospital por el puente de Son Espases.

Por otro lado, los Grupos Parlamentarios Socialista y Més se manifiestan en contra y entienden que la Comisión ha servido para poner de relieve una posible irregularidad del Partido Popular en cuanto a la adjudicación de los terrenos donde se tenía que construir el hospital; sobre todo después del cambio de parecer de la mesa de contratación a raíz de los informes de los Colegios de Economistas e Ingenieros. Ambos grupos entienden que el Partido Popular tenía un especial interés en la adjudicación de los terrenos a empresas concretas que, al mismo tiempo, beneficiaban al partido con comisiones ilegales. Lo que es cierto es que estos hechos están siendo investigados por la fiscalía anticorrupción, sobre todo después de la declaración del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas.

La declaración de Bárcenas marca un punto clave en el devenir de la Comisión y de las actuaciones judiciales al respecto, ya que el ex tesorero admite que algunos de los empresarios que formaban parte del proyecto de Son Espases hacían “donaciones” a la caja B, que supuestamente tenía el Partido y que él mismo manejaba. Pero lo más relevante de todo esto es que Bárcenas pone de manifiesto que uno de los empresarios, Antonio Pidal (BUESA), ayudó económicamente al Partido en la compra de la sede del PP en Palma, situada en la calle Palau Reial.

Estas declaraciones del ex tesorero ante la Comisión del Parlamento, junto con las que ya había hecho el señor Rodrigo de Santos cuando fue interrogado por la fiscalía en verano de 2014 (este último declinó contestar ante la Comisión) motivó que el fiscal anticorrupción solicitara al juez del caso Palma Arena la apertura de una nueva pieza de este caso que se dedicara a la investigación de la posible Comisión de los delitos de prevaricación y soborno en la compra de la sede del PP en Palma.

Por lo tanto, y de aquí nuestro título, ya que, si bien la Comisión no Permanente del Parlamento de las Islas Baleares con relación a la construcción y la adjudicación del Hospital de Son Espases cuenta con un nombre, si más no, extenso, lo que ha provocado es la posible aparición de una nueva trama con relación a la compra de la sede del PP en Palma, y que al inicio de las sesiones de la Comisión los miembros no se podían esperar.

Lo que en principio debía ser tan solo una Comisión con la finalidad de depurar responsabilidades políticas se ha convertido en notitia criminis por una investigación judicial, a la cual tendremos que estar muy atentos.