El ICAB pone en marcha un turno de oficio sobre derecho hipotecario

Redacción.
Barcelona.

Con el objetivo de prestar el mejor servicio a la ciudadanía, y a raíz del aumento de los procedimientos en materia hipotecaria derivados de la crisis económica y también de los importantes cambios legislativos sufridos en esta materia, el Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) pone en marcha en febrero un Turno de Oficio especializado en materia de Derecho Hipotecario que cuenta actualmente con más de 300 letrados inscritos.

RPTornHipotecari02022015

En la rueda de prensa celebrada esta mañana en el ICAB para dar a conocer este servicio han participado el decano del Colegio de Abogados de Barcelona, Oriol Rusca, junto con las diputadas responsables del Turno de Oficio, Carmen Valenzuela y Mercè Claramunt, y el diputado de la Junta del Gobierno del ICAB responsable de la Comisión de Normativa, Jesús Sánchez, han explicado los motivos por los que han impulsado esta medida en beneficio de la ciudadanía. En el acto ha participado también una abogada inscrita en el nuevo turno hipotecario, Paz Cano, para dar a conocer su testimonio, dado que el servicio entra en funcionamiento en febrero.

Conscientes de esta problemática y de la importancia que tiene el abogado para los ciudadanos que se ven inmersos en un procedimiento de ejecución hipotecaria o de cláusulas abusivas, se ha creado este servicio específico dentro del turno oficio del ICAB. Este servcio garantiza que el letrado designado esté especializado en esta materia “, ha afirmado el decano del Colegio de Abogados de Barcelona.

La Ley de Justicia Gratuita, en sus artículos 22 y 24 y el artículo 14 del Decreto 252/96, de la Generalitat de Catalunya, reconoce a Colegios de Abogados, a través de las Juntas de Gobierno, la capacidad para la organización del Turno de Oficio.

En Cataluña ya se ha modificado el Código de Consumo para introducir a 31 de marzo la mediación/ arbitraje obligatorios antes de interponer un procedimiento de ejecución sobre la vivienda habitual.

Antecedentes

El Colegio de Abogados de Barcelona impulsó, a través de la Comisión de Normativa la realización de estudios de la normativa vigente para abordar propuestas que ayudaran a paliar el drama de las ejecuciones hipotecarias y los desahucios en nuestro país. Las conclusiones de estos estudios fueron presentadas al Parlamento de Cataluña, donde se pidió que las entidades bancarias debieran someterse a una conciliación obligatoria previa a la ejecución de las hipotecas que afectaran a los consumidores. También se presentaron a la Comisión de Justicia del Congreso (el 29 de marzo de 2011) y en la Subcomisión de Vivienda del Congreso (el 14 de septiembre de 2011) para explicar que a través de la modificación de determinados artículos de la Ley de Enjuiciamiento civil (LEC) se podría solucionar la problemática de las subastas de la vivienda habitual en España. Por este motivo, esta corporación se mostró muy crítica con las últimas reformas legislativas aprobadas por el Gobierno en materia de desahucios ya que se considera que no son efectivas para dar una solución real al problema.