Altermutua, la mejor Alternativa a Autónomos

Jean Tarrade, nuevo presidente de los 40.000 notarios de Europa

Redacción.

Desde el pasado 21 de enero, los 40.000 notarios de Europa tienen un nuevo presidente: el notario francés Jean Tarrade. Tarrade ha tomado las riendas del Consejo de los Notariados de la Unión Europa (CNUE) para 2015, sucediendo en la presidencia a André Michielsens del notariado belga. Con un Parlamento Europeo y una Comisión Europea renovados, Jean Tarrade se propone, en primer término, mantener reuniones con las autoridades públicas europeas para dar a conocer mejor la función notarial.

Jean Tarrade

Jean Tarrade

Dando continuidad a la actuación de su predecesor, uno de sus grandes objetivos será la realización del “Plan 2020 de los Notarios de Europa”, que recoge una serie de propuestas concretas a favor de la libre circulación de ciudadanos y empresas en Europa. 

Entre otras acciones los Notarios de Europa abrirán al público en 2015 un apartado dedicado a los menores en la web de «Personas vulnerables en Europa». También desarrollarán una herramienta de información que permita conocer cómo se realiza una transacción inmobiliaria en los 23 Estados que cuentan con un notariado de Derecho civil.

Varias fechas importantes esperan al CNUE en 2015, destacando, en particular, la entrada en vigor del Reglamento sobre las sucesiones internacionales, a partir del próximo 17 de agosto, del que muchos notariados serán las autoridades competentes para la expedición del certificado sucesorio europeo. La entrada en vigor del reglamento requerirá la implantación de reglas jurídicas y fiscales que los notarios europeos deberán conocer a la perfección. Por este motivo, en 2015 el CNUE acometerá nuevas acciones de formación dirigidas a los notarios europeos, así como la creación de redes on line entre notarios en línea con la plataforma EUFides, que permite la colaboración notarial entre países diferentes.

El presidente fomentará, asimismo, la extensión de la interconexión de los registros testamentarios (12 registros testamentarios de la Unión Europea ya están interconectados), y proseguirá con los trabajos sobre el registro de certificados sucesorios europeos.

Para preparar su presidencia, Jean Tarrade se reunió el pasado 16 de enero con el Ministro de Justicia de Letonia, Dzintars Rasnačs, dado que durante el primer semestre del año este país asume la presidencia del Consejo de la Unión Europea. El encuentro fue fructífero y permitió exponer los proyectos y las preocupaciones de los notarios. Las conversaciones giraron en torno al futuro Reglamento europeo sobre los documentos públicos y a la Directiva sobre la sociedad unipersonal, dos temas de especial interés para la presidencia y el notariado europeo dado que lo que se dirime en materia de seguridad, en el caso de estos dos textos, es importante.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

*

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>