El Tribunal Arbitral de Barcelona apuesta por la mediación mercantil corporativa

Redacción.
Barcelona

El Tribunal Arbitral de Barcelona, presidido por Jesús de Alfonso, ha acordado iniciar el 1 de abril de 2015 los programas de mediación mercantil para empresas a través del Instituto de Conciliación de Barcelona, una organización integrada a la Asociación Catalana para el Arbitraje (ACA), que acoge también el TAB.

“Desde el TAB queremos plantear una mediación con profesionales de gran experiencia que dediquen su tiempo en este proceso alternativo a los tribunales de justicia ordinarios que tendrá un coste más alto que otras opciones pero con mucho valor añadido”, expone Jesús de Alfonso.

La mediación es un proceso voluntario en el cual dos o más partes involucradas en un conflicto trabajan con un profesional imparcial, el mediador, para generar sus propias soluciones y resolver sus diferencias. Se trata de una forma flexible de resolución de conflictos que permite a las partes en disputa una solución previa a la que hubiera constituido un litigio ofreciendo una oportunidad de ganar una mayor comprensión de su conflicto, y limitar el coste (tanto en tiempo como en dinero) que implica un procedimiento legal cumplido. A diferencia de un juez o un árbitro las decisiones de los cuales obligan a las partes, la mediación busca obtener una solución surgida de las propias partes válida por ambas según se recoge a la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles.

Los programas de mediación TAB aprovechan la independencia de los sistemas de trabajo del Tribunal Arbitral de Barcelona y cuentan con un cuadro profesional de alta importancia y experiencia centrado principalmente en resolver conflictos mercantiles. La mediación TAB constituye un procedimiento complejo de alto valor añadido a completarse en el periodo máximo de un mes.