El TAB promueve el proyecto ‘Tribunal Arbitral de Cataluña’

Redacción.
Barcelona.

El Tribunal Arbitral de Barcelona presidido por Jesús de Alfonso, ha detectado una necesidad de mejora del arbitraje en Cataluña y por eso ha invitado a los 15 tribunales arbitrales que trabajan actualmente en Cataluña a sumarse al proyecto del “Tribunal Arbitral de Cataluña” con el objetivo de divulgar la cultura arbitral y lograr la excelencia en la práctica del arbitraje manteniendo las instituciones cada una su nombre y posicionamiento local.

La idea es que todas las instituciones que quieran mejorar trabajen de forma conjunta en la creación e impulso de esta plataforma, que tiene que ser abierta y voluntaria, que crearía licencias para añadir un sello de distinción, renovación y profesionalidad en el ejercicio del arbitraje en Cataluña. En este sentido, los principales objetivos del futuro Tribunal Arbitral de Cataluña serán la contribución a generar confianza respecto el arbitraje, aportar calidad anticipable, poner a disposición del mercado los profesionales más especializados y, en general, potenciar la cultura arbitral.

La marca registrada “Tribunal Arbitral de Cataluña” (TAC), propiedad exclusiva del TAB, junto con los distintivos propios implicaría el cumplimiento de tres requisitos vinculados a la experiencia, al sistema de listas de árbitros y a la transparencia, es decir a la máxima calidad del arbitraje privado.

A todo esto, el TAB no cree necesario que se creen nuevas instituciones para hacer lo que ya se está haciendo en Cataluña y apuesta por la mejora de los servicios, el aumento de la profesionalidad y la generación de confianza mediante la transparencia de la actividad. En este sentido, el impulso de la plataforma “Tribunal Arbitral de Cataluña” (TAC) va en la línea de la apuesta por el arbitraje por parte de entidades jurídicas tan relevantes como el Consejo General de la Abogacía Española.

Archivo: Jesús de Alfonso, Presidente del Tribunal Arbitral de Barcelona.
Archivo: Jesús de Alfonso, Presidente del Tribunal Arbitral de Barcelona.