Fernando Andreu: “La última reforma de la Justicia Universal es una chapuza”

Carlos Garfella.
Madrid.

 

Fernando Andreu, magistrado de la Audiencia Nacional, ha sido especialmente crítico con la última reforma de la Justicia Universal a la que ha tildado de “chapuza”. Las declaraciones las ha realizado durante su intervención en el Congreso de la Jurisdicción Universal en el s. XXI que se está celebrando, a lo largo de esta semana, en Madrid.

En el año 2008 el magistrado firmó un auto de procesamiento contra el presidente de Ruanda, Kagame, y contra más de 40 altos cargos tutsis por el genocidio cometido en el país centroafricano durante el año 1994. Además, también llevo a cabo una investigación judicial sobre unos bombardeos perpetrados por Israel el año 2002 sobre la franja de Gaza, investigación, que según él, fue el principal motivo por el que ya en el año 2009 se llevara a cabo una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que tenía como objetivo limitar la competencia de los tribunales españoles, limitándolos solo a poder investigar cuando las víctimas fueran españolas.

El juez sostiene que el gobierno, por entonces del PSOE, aprobó dicha reforma tras recibir presiones por parte de las autoridades israelíes a raíz de la investigación que él mismo estaba llevando a cabo; “se utiliza la justicia como moneda de cambio de tipo económico, político y estratégico” ha añadido el magistrado, además ha afirmado que en España se ha eliminado de facto el principio de justicia Universal. En este sentido, Fernando Andreu también ha recordado que en nuestro país “de momento” existe separación de poderes y que si bien el parlamento está capacitado para establecer las leyes, “la interpretación de las mismas las hacen los tribunales” poniendo como ejemplo al Juez Pedraz, el cual se negó hace unos meses a archivar el Caso Couso y esta semana hacia lo mismo con la investigación sobre el genocidio en Guatemala.

No obstante, el Magistrado no se ha mostrado del todo pesimista y ha considerado que “debemos ser optimistas ante una reforma que siendo tan chapucera, lo único que ha conseguido es que 43 narcotraficantes hayan sido liberados pero no ha conseguido que se archivaran ninguna de las causas por la que esta reforma se ideó” y “a veces hay que dar un paso atrás para dar dos pasos adelante”. Además ha añadido que la reforma “puede vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva”, antes de concluir su intervención con un sentido homenaje a todas las víctimas españoles fallecidas en Ruanda, muertes, que tal y como ha señalado, todavía siguen sin haber sido esclarecidas.