Altermutua, la mejor Alternativa a Autónomos

Tribuna

Voz Joven

Nace la Asociación de la Judicatura Catalana

Redacción.
Barcelona.

 

El pasado lunes 25 de noviembre se presentó públicamente, en la Biblioteca Central de Santa Coloma de Gramenet, la Asociación de la Judicatura Catalana (AJUDICAT).

Esta entidad está formada por jueces/zas y magistrados/das eventuales catalanes, y es la primera asociación de estas características que se constituye en un ámbito territorial no estatal. Su presidente, el magistrado suplente de la Audiencia de Barcelona, el Sr. Fruitós Richarte, ante una destacable asistencia de compañeros, jueces y magistrados interinos y titulares, secretarios judiciales, fiscales y funcionarios de justicia además de público en general, expuso las motivaciones que ha traído a este colectivo a dar este paso adelante en unos momentos convulsos y de crisis, pero aun así esperanzadores, y precisamente a raíz de la polémica sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña.

Una resolución que, desde entonces y cómo es sabido por todos, está generando importantes movimientos sociales y políticos que reclaman giros sustanciales en el mundo de las relaciones de Cataluña con el estado español. Unos cambios que, sin duda, también afectarán a la importante e imprescindible organización judicial en Cataluña. La Asociación de la Judicatura Catalana da apoyo explícito a un futuro Poder Judicial Catalán y, dentro de este, a una Carrera Judicial Catalana.

Seguidamente, Richarte, también, destacó que el ERO encubierto que ha impulsado el Ministerio de Justicia contra este sector de jueces y magistrados interinos o eventuales, que en Cataluña afecta a una quinta parte del conjunto de jueces del país, ha supuesto una drástica marginación de estos profesionales de la vida judicial, reduciendo su precaria contratación laboral a mínimos históricos.

Estas decisiones, pero, contrastan con la situación del colapso existente y que se vive sistemáticamente en la mayoría de las instancias judiciales produciendo, todo ello, realidades administrativas cada vez más insostenibles. Por todos es sabido, que una justicia lenta siempre es una justicia injusta, y que los máximos afectados por un servicio público deficitario es el conjunto de la ciudadanía.

En el mismo acto participó, también, la Sra. Bibiana Segura, asesora jurídica de la Consejería de Justicia de Cataluña, así como el magistrado titular de la Audiencia de Barcelona, el Sr. Santiago Vidal, que disertó sobre la “Situación actual de la justicia en Cataluña”. El acto finalizó después de casi dos horas de interesantes intervenciones y un instructivo debate entre los asistentes.

Añadimos un breve video del acto de presentación.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

*

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>