Altermutua, la mejor Alternativa a Autónomos

El ICAB ayuda a los pacientes oncológicos ofreciendoles asesoramiento jurídico

Colegio de Abogados de Barcelona
Barcelona.

El Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) y el Institut Català d’Oncologia (ICO) han renovado esta mañana el acuerdo a raíz del cual los abogados de esta corporación continuarán ofreciendo asesoramiento jurídico a los pacientes de enfermedades oncológicas.

El decano de los abogados de Barcelona, Pedro L. Yúfera, y la directora general del Institut Català d’Oncologia, Candela Calle han presidido el acto público de presentación de este servicio pro bono y han explicado las claves principales de funcionamiento de este servicio.

Yúfera ha destacado que “la abogacía es muy consciente de la función de responsabilat social corporativa que tiene la profesión de abogado”. Yúfera también ha agradecido y ha destacado el trabajo que de forma totalmente voluntaria prestan los abogados que realizan este servicio con los pacientes del ICO y ha hecho un llamamiento para que más abogados, especialmente de los ámbitos laboral, civil y familia participen en este incitiva.

La doctora Calle ha recordado que el cáncer es una enfermedad que afecta a todos los ámbitos de la vida de una persona: el entorno familiar, social, laboral… “Para un instituto de referencia como el ICO, que hace un abordaje integral de la enfermedad, es muy importante poder ofrecer ayuda también en estos aspectos”.

Después de prácticamente un año de actuación, las consultas relacionadas con el ámbito laboral (pensiones, principalmente) han sido las más solicitadas, seguidas por las cuestiones de civil y familia (herencias, testamentos, últimas voluntades, etc.)

Precisamente, Carles Soliva es uno de los colegiados del ICAB que presta este servicio desde el inicio del servicio, en julio de 2012, y que hoy ha estado presente también en el acto de renovación del convenio. Soliva considera que “es muy gratificante poder ofrecer ayuda, en este caso, asesoramiento, a las persones que por circunstancias de salud, están pasando por momentos difíciles”

Objetivos
El objetivo del ICO y del ICAB con este acuerdo es paliar los problemas que se pueden derivar a raíz de la situación especialmente sensible y delicada que los beneficiarios de este servicio sufren.

El servicio comprenderá el asesoramiento y gestiones que sean necesarias e incluso el inicio, en su caso, de un procedimiento judicial en materias de derecho civil y/o laboral que pueden motivarse como consecuencia de la enfermedad (sucesiones, bajas laborales, permisos y excedencias…)

 Funcionamiento del servicio ‘pro bono’ ofrecido por el ICO-ICAB

Es el ICO quien, atendiendo a las necesidades y particularidades de los pacientes o de sus familiares directos y siempre que sean susceptibles de ser beneficiarios del reconocimiento de  justicia gratuita, remitirá la solicitud de consulta al ICAB para que se le designe  el abogado pro-bono que corresponda.

En los casos que sea necesario interponer o intervenir en un procedimiento judicial, las solicitudes deberán tramitarse de acuerdo con la Ley 1/1996 de asistencia jurídica gratuita.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

*

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>