ASPAC crea un Comité para garantizar el cumplimiento del Código de Buenas Prácticas para los Administradores Concursales

Redacción.

23 de diciembre de 2020.

La Asociación Profesional de Administradores Concursales (ASPAC) ha puesto en marcha un Comité Independiente con el objetivo de asegurar el cumplimiento del Código de Buenas Prácticas publicado el pasado marzo. Este documento, el primero en España de este sector, fue presentado como una iniciativa de autorregulación y de adopción voluntaria, aunque de obligado cumplimiento para sus miembros.

Asimismo, el Comité estará encargado de mantener el Código actualizado con todas las novedades en materia concursal. De esta forma, el Comité se presenta también como una ayuda a los administradores concursales en el cumplimiento íntegro de las funciones que se les encomienda. El pasado año, el Código se presentó como una iniciativa de autorregulación y de adopción voluntaria, aunque de obligado cumplimiento para sus miembros.

Este Grupo contará con la presencia de expertos en el ámbito concursal que han estado muy ligados al Código de Buenas Prácticas desde su origen y proceso de creación. Una de ellas es Marta Flores Segura, autora del Código y doctora en Derecho por la UAM. También, se incorpora al mismo el notario Javier de Lucas y Cadena, así como el abogado Blas González Navarro. El Comité también estará formado por miembros de ASPAC entre los que destacan Diego Comendador, presidente de la Asociación, además de los vicepresidentes Aticus Ocaña Martín y Unai Olabarrieta de Frutos.

Regular y dignificar la profesión

El Código no solo ayuda a terminar con algunos de los mitos que envuelven a la profesión, sino que también asegura la transparencia y la ética en el ejercicio de la profesión.  Por ello, el Comité se encargará de garantizar que todas las prácticas se llevan a cabo bajo dichos parámetros.

Al igual que pasó con el Código, no pretenden que este Comité suponga dificultades u obstáculos, sino que ayude y guie a los administradores a que su labor sea más rigurosa.

Diego Comendador, presidente de ASPAC, ha señalado que “este Comité supondrá un avance en la búsqueda hacia la excelencia de las actuaciones en materia concursal. Teniendo en cuenta que estamos viviendo un momento en el que predominan las situaciones de insolvencia o incluso quiebra en las entidades, resulta esencial que los profesionales del sector tengan una guía de actuación. Además, desde el Comité, nos presentamos como un órgano de apoyo tanto a administradores concursales como a sus equipos para garantizar que el Código de Buenas Prácticas se cumple de forma adecuada”.

Por otro lado, Marta Flores, doctora en Derecho por la UAM y autora del Código de Buenas Prácticas, señala que: ”este documento se nutre de dos fuentes principales: los principios profesionales de los administradores concursales alemanes y el Código ético de la Insolvencia (Insolvency Code of Ethics) elaborado por el Insolvency Service del Reino Unido. El Comité servirá como un órgano de control hacia el administrador concursal, su despacho y su equipo, así como de tareas específicas del procedimiento concursal”.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *