ASCOM lanza un registro de peritos judiciales para evaluar programas de compliance

Redacción.

20 de abril de 2020.

La Asociación Española de Compliance (ASCOM) lanza hoy el primer registro de peritos judiciales diseñado específicamente para evaluar programas de compliance.

El objetivo es facilitar a la Administración de Justicia un plantel de peritos especializados en Compliance que estén capacitados para emitir una opinión profesional acerca de la idoneidad y adecuada implementación de modelos de Compliance en el contexto de las actuaciones judiciales.

Foto Sylvia Enseñat - Presidenta ASCOM

Cada año los peritos, con sus distintas especializaciones, quedan registrados en los Tribunales de Justicia. Lo hacen a través de un listado que confeccionan los Tribunales Superiores de Justicia y remiten a las estancias judiciales. Este registro, que ASCOM pone a disposición de la Administración de Justicia, dotará a los Juzgados y Tribunales de Justicia en España de unos auxiliares especializados en la materia que colaborarán fielmente en la evaluación de los programas de compliance.

Desde ASCOM, se considera indispensable que se pueda acreditar no sólo un conocimiento profundo sobre Compliance sino también el buen manejo de la técnica procesal pericial. Por ello, para solicitar la inscripción en el Registro de Peritos Expertos en Compliance se deben cumplir los siguientes requisitos de forma consecutiva:

  • Acreditar una especialización en compliance a través de la certificación CESCOM, la certificación profesional de Compliance más prestigiosa del sector y que cuenta con el reconocimiento internacional de la IFCA – International Federation of Compliance Associations (www.ifa.co).
  • Completar con éxito el curso de Especialización en Peritaje para Expertos en Compliance impartido por ASCOM, con 60 horas de formación y el desarrollo de un caso práctico final expuesto ante un tribunal de reconocidos juristas en la materia.