Más de 2.000 asistencias letradas en Madrid a personas detenidas desde el inicio de la pandemia

Redacción.

16 de abril de 2020.

La pandemia del coronavirus y el estado de alarma declarado hace un mes para combatirla no han sido impedimento para que los profesionales de la abogacía madrileña hayan seguido garantizando en todo momento la tutela judicial efectiva y el derecho de los ciudadanos a la asistencia jurídica gratuita.

Desde el inicio de la crisis provocada por el COVID-19, los letrados y letradas adscritos al Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Madrid han atendido a 2.105 personas detenidas y han asistido a 245 víctimas de violencia de género.

Más de 2.000 asistencias letradas a detenidos desde el inicio de la pandemia

A través del Turno de Oficio, el ICAM ha seguido garantizando un servicio público esencial que da cobertura a las personas detenidas, a las víctimas de violencia de género y a quienes se están viendo obligados a iniciar acciones judiciales en este momento.

Asimismo, y en cumplimiento del mandato legal que tiene la corporación madrileña para hacer efectivo el derecho a la Asistencia Jurídica Gratuita, desde la declaración del estado de alarma, aprobado por el Real Decreto 463/20 de 14 de marzo, los Servicios de Orientación Jurídica del ICAM han atendido un total de 3.094 llamadas de ciudadanos.

Una labor que el decano José María Alonso ha venido reconociendo desde el inicio de la crisis en distintas intervenciones públicas. “La abogacía está prestando un papel fundamental: está cuidando por la defensa del Estado de derecho, por la defensa del derecho de defensa”, destacó en un mensaje dirigido a los más de 77.000 profesionales inscritos en Madrid. Además, el decano ha recordado que durante la vigencia del estado de alarmas “sigue habiendo delitos, situaciones donde es necesario por imperativo legal que estén abogados y abogadas asistiendo, y así lo están haciendo, mostrando una valentía y un arrojo verdaderamente encomiables”.